Óscar Santiago: “hago la misma vida que estando en competición”


Imagen: Racing

Óscar Santiago (Santander, 1991) es paciente. Aguarda con paciencia la llegada de una nueva oportunidad para defender una portería de Segunda B o cualquier otro reto que pudiera llegar. Con paciencia y con trabajo. Sesiones dobles diarias de trabajo entre la arena de las playas de El Sardinero por la mañana y las sesiones ya con balón acompañando a la Gimnástica de Torrelavega, que le ha permitido compartir entrenamientos en esta fase en la que el cancerbero cántabro se encuentra sin equipo.

Como un buen portero espera con calma y paciencia ejecución de cada golpeo rival, nos espera al otro lado de un café. Y en un golpeo rival cada décima de segundo cuenta. Sin querer perder tiempo arrancamos la charla.

– Una pregunta obligada y difícil. Tras una temporada como titular en la Balona, se ve sin equipo tras el largo verano. ¿Cómo llega Óscar Santiago a esta situación?

El verano no fue como esperábamos. Todos los años al entrar en el mercado te creas unas expectativas o una idea de por donde pueden ir los tiros. Luego cuando llegan las ofertas y las valoras tienes que decidir. En mi caso lo que llegó no cumplía esas expectativas y decidí que lo mejor era esperar al próximo mercado. Ahora veremos si acerté. Espero que sí

– El fútbol  sigue su curso mientras te ves sin equipo. ¿Es, quizá, esta la sensación más complicada de llevar?

Es raro. Me considero un jugador en activo porque hago la misma vida que estando en competición. Entreno quizá más que cuando compito por que no necesito llegar fresco al domingo. Mi objetivo es llegar bien a enero, entonces podré tener cargas mayores durante la semana. Luego me considero un desconvocado dentro del equipo con el que me entreno, al que le estoy muy agradecido, y así lo voy llevando.

– Todo ello manteniendo una dinámica de trabajo diaria muy exigente (respuesta abierta, háblanos de tu día a día).

Sí. Como te decía, mi objetivo es llegar a tope en enero y creo que lo estamos consiguiendo. Mi día a día hasta este mes ha sido como el de cualquier jugador que compite el domingo pero no le toca participar del partido. Este mes cambia un poco. Contraté un preparador personal que conocía de mi etapa en el Racing y estamos haciendo una minipretemporada. Hay que tener en cuenta que si todo sale bien en un par de semanas puedes estar en un nuevo equipo y quiero estar en igualdad de condiciones que mis compañeros. Lo más duro en estos meses atrás son los días que tienes que entrenar por tu cuenta porque el equipo igual juega sabado y tu no puedes perder dos días de entrenamiento. Entonces igual te toca ir a la playa y compensar ahí el trabajo. Por suerte siempre algún familiar te echa una mano. Estar con la familia siempre ayuda.

– Se viene ya el mercado de invierno en Segunda B. ¿Está Óscar Santiago esperando una opción en esta categoría o estás abierto a otros retos? (otra categoría, extranjero…)

A día de hoy solo pienso en 2B. En todo este tiempo he tenido buenas opciones para jugar en tercera. Pero he preferido seguir mi preparación pensando únicamente en enero y en que se vuelva a abrir el mercado. Ahora se verá si acerté. Aposté fuerte por esa idea y pase lo que pase habré hecho lo que el cuerpo me pedía. En ese sentido soy muy positivo y creo que hice bien. En cuanto al extranjero es una posibilidad que sí valoro. Me gustaría vivir una experiencia diferente. Llegado el momento es algo que si aceptaría aun que tengo la sensación que aún me quedan cosas por hacer aquí.

– La AFE abre ahora la oportunidad de participar en las Sesiones AFE para futbolistas sin equipo. ¿Has barajado la opción de participar?

Por supuesto. Ójala no me haga falta ir y se solucione todo mucho antes (las sesiones AFE arrancan con el inicio del 2018). Pero es algo que recomiendo a todo el mundo. En verano me seleccionaron para ir y es una gran experiencia. Nos dan todas las facilidades del mundo. Te siente totalmente dentro de un equipo. Es de agradecer el trabajo que hacen por nosotros.

Óscar Santiago acumula minutos y minutos bajo una portería. En Segunda B acumula una larga trayectoria de casi 100 encuentros de bronce.

– Háblanos de tu historial, de cómo ha llegado Óscar Santiago hasta Segunda B.

Debuté siendo juvenil. Estaba en el Racing y tuve que jugar 2 partidos con el filial cuando aún tenía 17 años. Luego tardé en volver a jugar por que el filial del Racing estaba en tercera y cuando firmé en el Celta B también estábamos en tercera. Ese año conseguimos el ascenso y pasé a jugar en 2b hasta este momento.

– ¿Qué club ha sido el que más le ha marcado?

Llevo varias temporadas como rpfesional, pero sólo me he movido por tres equipo Racing, Celta y Balompédica Linense. De todos te puedo decir cosas buenas, sinceramente. También cosas que me han marcado. Pero jugar en el primer equipo del equipo de tu vida, ganar la liga y jugar en casa con tu estadio lleno es algo que nunca olvidaré en la vida. Por eso te tengo que decir el Racing. Con Vigo y el Celta tengo una unión sentimental fuerte por que fue la primera vez que salí de casa y pasé 3 años increíbles y deje amigos en la ciudad y en la Linea viví un año pero fue una buena experiencia.

“El ascenso con el Celta B fue increíble. No subir con el Racing es una espina que tengo clavada”

– ¿Con qué momento positivo y con cuál entre los negativos se quedaría tras estos años?

Lo positivo es que hago lo que me apasiona. El ascenso con el Celta B fue increible ya no sólo por el hecho de ascender, sino por todo el año. Teníamos un grupo que más que compañeros eramos una familia. Ese año jamás lo olvidaré, tengo muchísimos amigos de aquel equipo. El negativo sin duda es el no conseguir el ascenso a 2A con el Racing. Hicimos una remontada tremenda para ganar la liga y no conseguimos subir. Esa espinita la llevaré siempre conmigo. Fue muy duro tenerlo tan cerca y no conseguirlo.

“Mi vida está enfocada al deporte”

La Segunda B da cobijo a cerca de 1.800 futbolistas repartidos entre 80 clubes, más de 300 técnicos. Una categoría muy competitiva en el terreno de juego y muy difícil para los que pelean por estar en ella. El trampolín hacia el verdadero profesionalismo. Su dificultad obliga a los futbolistas a no pensar sólo en fútbol.

– ¿Qué hace Óscar Santiago fuera del fútbol?

No soy un “crack” estudiando, la verdad. Tengo los estudios básicos que hay que tener y luego si que tengo un grado medio de técnico deportivo y ahora estoy estudiando otro de nutrición. Me gusta todo lo relacionado al deporte y la salud de los deportistas principalmente. También saqué el carnet de entrenador nivel 1 y tengo ganas de sacar los otros dos. Realmente mi vida va muy enfocada al deporte, pero cuando acabe el fútbol ya veremos de qué nos pondremos a trabajar. Me adapto bien a los cambios y cuando llegue ese momento ya se verá. Creo que aun quedan años para disfrutar de esto, que todavia tengo 26.



– Imaginamos que es difícil compaginar la práctica deportiva con estudios o trabajo… 

Cada uno lo verá a su manera imagino. Yo lo veo complicado. A mí me parece que el fútbol te lleva muchas horas. No sólo es lo que se ve. Luego esta el tema de la alimentación, el descanso, las recuperaciones con los fisios… al final compaginarlo con un trabajo me parece complicado. Pero hay gente que lo hace y quizá tenga otra idea diferente a la mía

– Pero también totalmente necesario…

Esta claro que es necesario si no la gente que además de jugar en 2b trabaja no lo haría creo yo.

– ¿Qué le ocurre a esta categoría para ser tan inestable con el futbolista y consigo misma?

Últimamente esta mejorando. Muy poco a poco pero vamos viendo avances. Cada vez se dan menos casos de impagos que hasta hace bien poco era algo habitual. Ahora el tema esta más controlado. Queda mucho margen de mejora y confío en que se sigan mejorando muchas más cosas

“Lo más urgente es profesionalizar la categoría”

– ¿Qué cambiaría Óscar Santiago de la 2ªB con urgencia?

Lo más urgente es profesionalizar la categoría. Bajo mi punto de vista los jugadores cada vez se toman más en serio esta categoría al igual que los clubes y sus aficiones. Creo que entre todos se debería de hacer fuerza por que la segunda b sea una categoría profesional puesto que hay muchas familias que realmente viven de esto.

– ¿El futbolista de Segunda B es ajeno a los problemas del día a día de sus clubes o lo vive como propio? ¿Qué opina de todo el lío que se ha generado en la Federación?

Es imposible mantenerte ajeno a todo lo que pasa dentro de tu club. Si tu club vive momentos buenos y de estabilidad, tu tranquilidad siempre va a ser mejor que si el club va dando tumbos, pero es algo obvio que pasa en cualquier trabajo.

En cuanto a lo relativo a la federación, no tengo mucho que opinar porque no estoy lo suficientemente informado, la verdad

– Para terminar, y siendo esta la época para ello. Pida un deseo.

Salud que al final es lo importante. Yo soy muy familiar y siempre pido que nos volvamos a juntar todos el año que viene.