Así ha sido la primera vuelta en el Grupo IV

Repasamos lo más importante de esta primera mitad de campaña regular en el GIV


Cartagonova | cartagenaactualidad.com

El Cartagena termina como campeón de invierno.

Una vez establecida  la composición geográfica de los cuatros grupos allá por el mes de julio, se hacía presagiar un Grupo IV en La Segunda B de lo más interesante de las últimas temporadas.  Quedaban encuadrados los equipos de Andalucía, Extremadura, Murcia,  Melilla y Canarias (la sorpresa, que después de mucho tiempo abandonaba a los madrileños). Entre los descendidos de categoría superior e históricos en horas bajas que retornaban desde la tercera, se daban cita un puñado de equipos con nombre en el fútbol español.

Desglosando por provincias, tenemos que Murcia es quien más peso tiene dentro de  este Gr.IV, con hasta cinco equipos, seguida de Badajoz con cuatro.  Todas las demás provincias del resto de Comunidades Autónomas  aportan al menos un conjunto, salvo en el caso de Jaén,  que se ha quedado huérfana esta temporada de equipos en la categoría de bronce.  Habría que remontarse varias décadas atrás para ver un Gr.IV sin la presencia de equipos jiennenses, debido al descenso en bloque a tercera división  de sus tres participantes en el curso anterior. Entre ellos resalta el caso del Real Jaén, que ahora lucha desde tercera por recuperar la categoría perdida.   La Ciudad Autónoma de Melilla aporta al que podríamos tildar de “veterano de 2ªb “.  Contando la actual, son 30 temporadas consecutivas las que lleva la U.D. Melilla jugando en esta división desde que lograse el ascenso allá por el año 1987.  Tras varios años de ausencia de equipos canarios en el Grupo IV, el filial de la UD Las Palmas es el único representante de las islas afortunadas en toda la categoría .

Por historia o presupuesto, podríamos decir que siete entidades partían desde la parilla de salida con los play-off de ascenso como objetivo final .  Real Murcia, Mérida , Melilla, Extremadura UD, Recreativo de Huelva, Cartagena y UCAM.   Recién ascendidos eran tres filiales (los de Betis, Las Palmas y Córdoba),  a los cuales se sumaban  históricos retornados  como el Badajoz y Écija,  o el refundado Lorca Deportiva de Quique Pina.   Estos últimos, por lógica, con la permanencia como meta.   En la zona templada de la tabla deberían de estar, en teoría, equipos consolidados en la categoría como Villanovense, Marbella, Balona . Mientras que otros como el Ejido o Jumilla hacían un esfuerzo económico para dar un salto en sus aspiraciones.

Un grupo muy compacto en la tabla clasificatoria, sin un líder que haya destacado claramente y  donde ha imperado la igualdad. Tan sólo 10 puntos separan la promoción de ascenso a Segunda con la de descenso a Tercera. Una vez expuesto todo lo anterior, pasamos a analizar en líneas generales lo que ha dado de sí esta primera vuelta en el Gr.IV de La Segunda B.

Sopresas:

Écija Balompié.  Los sevillanos apenas tocaron el bloque con el que lograron el ascenso desde la tercera división la pasada primavera.  Mientras el resto de equipos se acoplaban, ellos hicieron unas diez primeras jornadas  pisando a tope el acelerador y colocándose varias jornadas como líderes.   A raíz de entoces sufrieron un bajón de resultados que les ha ubicado en la zona media-baja de la tabla. Tal vez un sitio más natural que se presupone a un recién ascendido. Pero han sido el equipo revelación en el primer tercio de competeción y eso ya no se lo quita nadie.  A nivel individual, cabe destacar la actuación del Ezequiel. Medio ofensivo que ha  logrado anotar 8 goles.

Marbella FC. Tras  la decepción de no lograr el ascenso en la temporada anterior, la secretaría técnica del Marbella ha tenido que confeccionar un plantel con un presupuesto recortado en casi un millón de euros.  Al mando del banquillo se ponía a Fernando Estévez, quien ha logrado perfilar un equipo sólido en defensa que juega bien al contragolpe, rentabilizando bien el fútbol ofensivo que genera.  Destaca la explosión del extremo izquierdo Luis Rioja,  que tras la marcha  de Kike Márquez ha asumido el papel del jugador que se echa al equipo a la espalda.   Otro que está ofreciendo un gran nivel es Wilfred, veterano portero que no parece acusar el paso del tiempo, así como Carlos Julio en el lateral derecho.  Jugadores como Carlos Indiano o Chus Hevia han encontrado en este Marbella un equipo donde gozar de la titularidad para reivindicarse como futbolistas.  Francis Ferrón ha comenzado a ver puerta en las últimas jornadas y suma ya 5 tantos.  La victoria de los blanquillos por 0 – 4 ante el Villanovense en el último encuentro confirma su candidatura a equipo revelación, acabando en el tercer puesto de la tabla a 3 puntos del líder.

Rendimiento en línea con lo esperado:

Cartagena: Acaba como campeón de invierno con 36 puntos.  Al logrado conjuntar un once de garantías en una plantilla con algo menos de “fondo de armario” que la del año anterior.  De segunda división fichaban el verano pasado al portero Pau Torres,  que con trece goles encajados es uno de los mejores guardametas del grupo.   La zaga defensiva titular está compuesta por jugadores que ya estaban en el club.  Hasta nueve goles se reparten tres futbolistas de esta línea en la que destaca la capacidad goleadora de Jesús Álvaro.  La medular, en cambio, está formada por fichajes llegados este verano.  Resalta la aportación de Chavero y la intermitencia de Kuki Zalazar, joven perla cedida por el Málaga CF que no está teniendo la continuidad esperada.  La clave de la efectividad del Cartagena hay que buscarla en el acierto que han tenido al fichar a Isaac Aketxe.  Clásico nueve vasco que lleva precisamente esa cifra de goles, 9,  marcados en la primera vuelta. El club ya ha confirmado cuatro bajas para el mercado invernal. 

Extremadura UD.  En la localidad de Almendralejo han recuperado la ilusión por el fútbol.  Con un censo de población de unos 30.000 habitantes, más de 5.000 personas se han abonado este año al equipo azulgrana para disfrutar de un proyecto cargado de futbolistas de renombre en la categoría. Sorprendió con la destitución del que era su técnico, Juan Sabas, en plena pretemporada. Terminan como subcampeones de invierno a  un sólo punto  del Cartagena. Un equipo con mucho potencial ofensivo donde varios jugadores se reparten la responsabilidad goleadora.  Son el conjunto más goleador del grupo.  A nivel individual destaca la aportación de Jairo en la zona de tres cuartos.  Tal vez estén echando en falta el aporte de los tinerfeños Airam Cabrera y Airam Benito. El Comandante no acaba de hacerse con la titularidad como delantero centro, eclipsado por Willy, mientras que A.  Benito apenas está jugando cuando se suponía que iba  a ser el director de orquesta de esta plantilla llamada a luchar por el ascenso en el mes de mayo.  Kike Márquez empieza a coger el punto de forma que le hizo brillar la pasada campaña y suma ya 6 tantos, los mismos que su compañero Willy.  Su condición de favorito va cobrando forma a medida que pasan las jornadas.

UCAM de Murcia.  Tras el breve paso por la categoría de plata, retorna al Gr.IV uno de los gallitos de las últimas campañas.  Con un buen número de jugadores que el año pasado militaban en categoría superior, la apuesta universitaria es clara para el presente curso: volver a luchar por el salto de categoría. Jose Miguel Campos está repartiendo los minutos en una plantilla que tiene dos jugadores de garantía por cada puesto. Quiles es el máximo realizador con cuatro goles.



Rendimiento en línea con lo esperado.

Badajoz.  Se mantiene fuera de la zona de descenso.  Podría estar mucho más arriba porque tiene jugadores como Juanma García que están viendo puerta con facilidad, pero le lastran los goles encajados. Javi Rey y el veterano Ruano son otros dos indiscutibles de en un plantel en el que hasta 24 jugadores distintos han disputado algún minuto en esta primera vuelta.

Villanovense.  Tras ser la revelación en la 16/17 , el “villano” veía como muchos de sus mejores jugadores aceptaban las suculentas ofertas de otros equipos de mayor potencial económico .  Destaca su solvencia defensiva al ser uno de los equipos que menos goles encaja.  Un mayor acierto goleador catapultaría a los de Villanueva de la Serena a los puestos nobles de la tabla.  El canario Annunziata es uno de los que mejor aportación individual está ofreciendo.

Balompédica Linense.  Otro año más repite zona media-alta de la tabla intentando buscar una plaza de Copa del Rey.  No podemos dejar la oportunidad de mencionar a Ismael Chico medio centro defensivo y eterno capitán forjado en la cantera y que no conoce vestir otros colores que no sean  los balonos a sus 33 años de edad.   Es quien más minutos ha jugado en un equipo donde paradójicamente los que tienen mejor coeficiente goleador son Sergio Molina, que lleva dos meses lesionado y Wilson Cuero, que no es titular, ambos con 4 goles cada uno.

Boris Garrós celebra un tanto | Imagen: ALEX GALLARDO

Recreativo de Huelva.  Al decano le sigue lastrando la  mala gestión económica del pasado para elaborar una plantilla que luche por devolver al club más antiguo de España al sitio donde le corresponde. No obstante, el proyecto de este año tras la llegada de nuevos inversores ha devuelto la ilusión a una afición que ha superado los 10.000 abonados.  Sorprendieron con el fichaje de Boris, el pichichi del Gr. III, quien está respondiendo con goles (7 ).  No podemos olvidarnos del incombustible y comprometido capitán Antonio Núñez, quien se deja la piel cada vez que salta al terreno de juego.  Al término de la primera vuelta, el Recre queda a dos victorias de la zona de ascenso. Buscar una mayor regularidad es clave para lograr mayores cotas.

Melilla. Aunque el apoyo institucional a nivel económico que recibe es ya menor que el de hace unos años, el Melilla es siempre uno de los equipos que entran siempre en las encuestas a candidatos de la zona alta. Como mencionábamos anteriormente, este club lleva tres décadas compitiendo de forma consecutiva en La Segunda B y por ello se les pide intentar año tras año optar por la zona de play-off a Segunda división. Su mejor baza es la parte defensiva,  es el equipo menos goleado.  Odei Onaindia es fijo en el eje de la zaga .   Yacine , con 5 tantos anotados, es quien sostiene a los melillenses en la parte ofensiva.  Dani Barrio es el Zamora eventual del grupo con 12 goles encajados en 18 partidos.

San Fernando.  Metidos de lleno en la lucha por la permanencia.  Han ido, como se suele decir en argot ciclista, “haciendo la goma ” toda la primera vuelta para salir del descenso directo en las últimas jornadas.   Un equipo repleto de ilustres veteranos como Toni Doblas, Pedro Ríos o Javi Casares.  Buen rendimiento el de Gabi Ramos en el lateral derecho siendo uno de los jugadores que más minutos ha disputado.  Carri en el máximo goleador de los canaíllas, con 5 dianas.

Ejido 2012.  Entraba en las apuestas como equipo revelación, con fichajes como Arregi, Velasco o Lolo González.  Para la delantera han incorporado a varios futbolistas foráneos que no se han adaptado a la categoría de bronce del fútbol español.  De hecho, su máximo goleador es el mencionado Lolo González, quien a pesar de ser pivote defensivo, ya ha visto puerta en 6 ocasiones, 3 de ellas desde el punto de penalty.  Llegan a Navidad mirando el descenso de reojo.

Rendimiento peor de lo esperado:

Mérida.  Era uno de los equipos que más  se esperaba y llega al ecuador de la liga con su técnico Medhi Nafti muy cuestionado  y con el equipo clasificado lejos de la zona de ascenso.  Dos de los fichajes que estaban llamados a poner los goles, Esnáider y Juanlu Hens, apenas están jugando. El saharaui Mustafá  y Santi Villa están siendo  de los jugadores que tiran del carro mientras que Paco Aguza vuelve a ser, una temporada más, el líder de la defensa.   Tal vez la planificación deportiva no haya sido la más correcta, pues cuentan con unas de las plantillas más reducidas en cuanto a efectivos, con tan sólo 20 jugadores.  Sin duda alguna recurrirán al mercado de invierno para fichar e intentar mejorar el rumbo.  Se comen el turrón mirando la zona de descenso de reojo.

Jumilla.  Termina en descenso directo.  Es el equipo menos goleador del grupo.  Tras unos años donde el Jumilla ha estado arriba este año deberá pelear por la mantener la categoría. Lugar donde no se le esperaba cuando ficharon a jugadores como Andrés Sánchez o Caye Quintana, que no están mostrando el rendimiento esperado.  Sólo Chaco salva los muebles, con 5 goles de los 17 en total que lleva a favor el equipo murciano.  La llegada de Pato al banquillo tras la destitución de Angel Manuel Cuéllar no ha conseguido enderezar el rumbo. Se espera un invierno movido en Jumilla, que ya ha comenzado con el fichaje de Óscar Rico. 

Óscar Rico | foto: deporpress.com

Lorca Deportiva. Era la gran incógnita porque tras su refundación en 2012 volvía a jugar en 2ªB.  Y de momento acaba la primera vuelta como colista y equipo más goleado, con 39 goles en contra y sólo 12 puntos en el casillero.   Deberán hacer una segunda vuelta casi impecable para lograr la salvación.  Empresa difícil, pero en fútbol hasta el rabo todo es toro. Su fragilidad defensiva total les condena.

Los filiales:

De los 17 que militan en el presente curso en la categoría de bronce, cuatro lo hacen en este Gr. IV.  Cada vez es mayor el número de aficionados que reclaman una liga de filiales, como ocurre en otros países de Europa donde los equipos “B” tienen su competición propia.  Los filiales  siempre son impredecibles y difíciles de hacerles un seguimiento. Sobre todo porque  a principio de cada temporada registran continuas llegadas de juveniles, salidas y cesiones a otros clubs.

El Granada B es quien mejor comportamiento está dando en las últimas temporadas este grupo. Otro año más acecha la zona de play-off  a Segunda.   Los otros  tres filiales  vienen de ascender de tercera división y acaban esta primera vuelta en descenso o muy cerca de él.   Las Palmas At.  está acusando la complejidad de los desplazamientos y eso le está pasando factura como visitante, aunque las últimas jornadas han experimentado una leve mejoría.   En el Betis Deportivo cabe reseñar la actuación del marbellí Loren Morón.  Pichichi del grupo con 12 goles, está llamando a la puerta de Quique Setién. Su condición de jugador senior quizá haya retrasado esta promoción al primer equipo. De debutar con el primer plantel, no podría retornar al filial.

Mientras tanto, el Córdoba B ha estado en la zona baja casi todo lo que llevamos de competición alternando  el puesto de promoción con el de descenso directo.

 Algunos números de esta primera vuelta:

*Equipo más goleador: Extremadura con 30 goles a favor

  • Equipo menos goleado : El Melilla, con 12 tantos en contra
  • Equipo más goleado:  Lorca Deportiva,  39 goles en contra

Mejor equipo local : Extremadura, 23 puntos logrados en casa

Mejor equipo visitante:  Cartagena,  18 puntos conseguidos lejos del Cartagonova.

 Mayor goleada como visitante

  • JORNADA 11: Lorca Deportiva 0 – Córdoba C.F. B 6
  • JORNADA 6: El Ejido 2012, C.D. 5 – Lorca Deportiva 1

 Pichichi:  Loren Morón  ( 12 goles, Betis Deportivo) , Aketxe ( 9 Cartagena)
Zamora: Dani Barrio ( Melilla) 12 goles encajados en 18 partidos.  Coeficiente:   0.6667