Encarnizada lucha por eludir el descenso en el Grupo IV

Sólo cinco puntos separan al duodécimo clasificado del colista.


El filial busca el milagro | Iván León

El tramo final de competición en el Grupo IV se presenta como uno de los más interesantes por la zona baja de la tabla. Hasta ocho equipos se ven envueltos en una diferencia mínima de cinco puntos.  Algo inusual de ver en un liga tan avazada de la ya se han jugado 29 partidos, porque normalmente a estas alturas de campeonato suele haber equipos ya desahuciados en los puestos de descenso a los que sólo un milagro les podría salvar de caer a la tercera división.

 El Recreativo de Huelva ocupa el puesto duodécimo con 35 mientras que el Lorca Deportiva comparte el farorillo rojo  con Betis B y Córdoba B, los tres con 30. O dicho de otra forma, una racha de dos victorias consecutivas sería suficiente para que un equipo de los que están en descenso directo diera el salto a lo que normalmente suele ser la zona tranquila de la tabla y viceversa.   Buena culpa de esto la ha tenido la resurreción de dos conjuntos, Lorca Deportiva y Las Palmas Atlético, que tras fraguar una pésima primera vuelta han comenzado a sumar de tres en tres comprimiendo aún más los puestos de peligro. Aunque en toda la liga han estado en descenso directo, el cambio de trayectoria hace pensar que son dos candidatos a la salvación.

 Por su parte,  el Betis B llevaba toda la competición coqueteando con el puesto de play-out y está acusando en demasía la marcha de Loren Morón al primer equipo verdiblando.   El resto de implicados son el Jumilla, que ha logrado desanclarse del descenso directo en las últimas jornadas , un San Fernando que sólo ha sumado 3 puntos de 15 posibles, el Mèrida y El Ejido 2012.

 Destaca la presencia en el furgón de cola de emeritenses y ejidenses por la inversión económica realizada el verano anterior que presuponía otro devenir en la tabla para estos dos equipos.

En el caso particular del Mérida,  esta semana destituía a su entrenador para repescar al técnico que comenzó la temporada, Medhi Nafti.  Algo insólito en el fútbol, pues la directiva del equipo romano ha decidido darle una segunda oportunidad al franco-tunecino para evitar lo que sería la debacle de un descenso de categoría.  El Mérida está a dos puntos del play-out y a uno más del dencenso directo, pero mirando por el retrovisor la evolución positiva de Jumilla, Lorca y Las Palmas Atlético, equipos que parecían condenados en la primera vuelta.

Esta fortaleza y ritmo de puntuación  de los equipos de abajo también debería de tener sus consecuencias en la zona alta de la tabla, donde se espera que el límite de puntos necesarios  para jugar  el play-off sea uno de los más bajos  de las recientes temporadas por lo igualado que está el Grupo IV en general.