Historia | El fatídico verano del 2012

El peor de los veranos para los equipos de Segunda B que hoy repasamos en un nuevo capítulo sobre la historia de la categoría de bronce


aalejo003
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Arlonagusia hoy día

Que Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles sacaran adelante el fondo para impagos, se volviera a revisar la reglamentación referida a los equipos que no pagaban y que existan hoy día los avales para aquellos clubes con deudas en el pasado no en algo que se decidiera en su día de forma arbitraria. Parte de todas esas decisiones tuvieron en el verano de 2012 su cuna. La Segunda B fue el -mal- ejemplo de la gestión dentro del fútbol español, mientras el Mundo aún admiraba nuestro fútbol tras aquel gol de Iniesta en Sudáfrica contra Holanda que daba a España su primer Mundial un par de años atrá y celebraba una nueva Eurocopa.

El verano de 2012 fue triste, gris para la Segunda B. Un año de ingrato recuerdo y que se llevó por delante a muchos equipos, en el que se engañó a un puñado enorme de futbolistas y que fue el punto y final para una época de excesos en el fútbol de bronce español. Algo debía cambiar y de manera urgente. La situación es claramente mejor hoy día, aunque para saber qué ha sucedido deberíamos hacer un análisis mayor que el de una afirmación tan simple como contundente.

KO para nueve equipos

La crisis económica golpeaba con fuerza desde el año 2008 y los equipos de fútbol no eran ajenos a la situación, agravándose la situación en una categoría como la 2ªB donde la convivencia de equipos amateur, semi-profesionales y profesionales era caldo de cultivo para los excesos económicos o proyectos deportivos insostenibles por falta de liquidez. El verano de 2012 fue el reflejo de lo vivido.

En el grupo I, el Montañeros C.F. perdió la categoría tras tres temporadas en 2ªB al finalizar 18ª posición. El descenso llevó a la directiva del conjunto gallego a prescindir del equipo senior para centrarse únicamente en las categorías inferiores, no llegando a desaparecer como club pero si se perdió un equipo donde jugaron Iago Iglesias o Maikel Naujoks. En verano 2016 el equipo senior regresó a la competición con la denominación de At. Coruña Montañeros C.F. en el Grupo I de la 1ª Galicia al adquirir la plaza del Sporting Universidad da Coruña C.F.



En el grupo II, la histórica S.D. Lemona descendió a 3ª División al terminar en 19ª posición y desapareció fruto de la quiebra económica del club que arrastraba deudas con los jugadores. La falta de ingresos procedentes del ayuntamiento y la empresa Cementos Lemona llevaron a los cementeros a echar la persiana. Poco después se crearon hasta dos clubes para ocupar su lugar, pero ninguno de los dos ha conseguido volver ni siquiera a acercarse al panorama de las competiciones autonómicas. Lemona hoy día sólo disfruta de fútbol regional en bajas categorías. Arlonagusia hoy día es de hierba artificial.

Por su parte, el C.F. Sporting Mahonés no llegó ni a finalizar la temporada en el Grupo III al no poder hacer frente a las deudas contraídas con sus jugadores y cuerpo técnico. Tras sobrevivir una temporada más sólo con las categorías inferiores, en mayo de 2013 la asamblea de socios votó la disolución de la entidad por las inasumibles deudas contraídas con proveedores, jugadores, entrenadores, Seguridad Social, Hacienda y a la RFEF.

Pero fue el grupo IV quién se llevó la peor parte con la desaparición de hasta 6 equipos, más el descenso federativo de otros dos equipos. Mientras que el C. Poli. Ejido y el Spoting Villanueva Promesas no pudieron ni terminar la competición desapareciendo por su quiebra, las deudas económicas se llevaron por delante en verano al histórico C.D. Badajoz, a la A.D. Ceuta, al Lorca At. C.F. y a La Unión C.F.. Por su parte, el C.D. Roquetas tras descender a 3ª División sufrió un descenso administrativo por impagos a sus jugadores que le llevó a Primera Andaluza, donde desapareció dos años más tarde incapaz de superar su crisis financiera. Finalmente, el C.D. Puertollano, histórico conjunto del fútbol nacional fundado en 1948, fue descendido administrativamente a 3ª División pese a finalizar en 11ª posición. Tres temporadas después el club desapareció, tras ver como un año antes sus deudas le impidieron regresar a 2ªB pese al derecho ganado en el campo.

La falta de ingresos, la profesionalización de clubes sin garantías, los excesos de las directivas,… diversas causas que explican aquel maldito verano para la categoría y que seis años después siguen presentes ante la pasividad de la RFEF que no plantea modificaciones de la categoría a corto o medio plazo.

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: Historia