La Rioja y la Segunda B

Un total de 9 equipos riojanos han jugado en la categoría desde su creación en la temporada 77-78.

Arturo Alejo twitter de @aalejo003 @aalejo003

La UDL es protagonista del fútbol de bronce riojano de la actualidad | Foto:uniondeportivalogrones.com

Aunque la comunidad autónoma de La Rioja es la más pequeña de toda España, ha sido la cuna de jugadores de nivel internacional como Fernando Llorente, Daniel Aranzubia o Santi Ezquerro. En esta ocasión nos vamos a centrar en la relación de los equipos riojanos con la 2ªB.

El primer equipo riojano en disputar esta competición fue el histórico C.D. Logroñés en la temporada 1978-1979 dentro del Grupo I, finalizando en 11ª posición. En conjunto de Las Gaunas disputó un total de 11 temporadas en 2ªB, siendo la última de ellas en 2007-2008, cuando un año antes de su desaparición el club fue descendido por impagos a los jugadores.

Fue el C.D. Arnedo el siguiente conjunto riojano que consiguió disputar la 2ªB, quedando encuadrado en el grupo II. Tras conseguir en su primer curso (87-88) un 7º puesto, descendió en el siguiente al quedar en 17º puesto. Las dos temporadas en la categoría son desconocidas para la mayoría de aficionados, incluso, los riojanos.

Coincidiendo con la última temporada del C.D. Arnedo, sus vecinos del C.D. Calahorra debutaron en la 2ªB, disputándose el primer derbi riojano en la categoría dentro del grupo II. Los calagurritanos acumulan un total de 8 temporadas en la división de bronce (88-90 y 98-04), rozando la hazaña del ascenso a 2ª en la temporada 2000-2001.

En la época dorada del C.D. Logroñés, su filial consiguió alcanzar la categoría en la temporada 1991-1992 permaneciendo 6 temporadas en 2ªB y contando con jugadores del nivel de Enrique Romero o Ricardo Cavas, que alcanzaron posteriormente la 1ª División.

En la temporada 2001-2002 debutó en la categoría el C.D. Alfaro, dentro del grupo II junto al C.D. Logroñés y el C.D. Calahorra, permitiendo disputar un derbi riojano después de más de una década. La entidad de La Molineta suma 6 temporadas (01-02, 03-07 y 08-09) en la que fue su época dorada.

Al final de los noventa la crisis económica del C.D. Logroñés provocó la aparición de distinto proyectos deportivos para tomar su relevo. El proyecto que más lejos llegó fue el C.D. Recreación de La Rioja que debutó en 2ªB en la temporada 2003-2004 dentro del grupo I, coincidiendo con el C.D. Logroñés, C.D. Calahorra y C.D. Alfaro, siendo la temporada con mayor presencia riojana en la categoría. Tras cambiar en 2005 el nombre al Logroñés C.F. y tomar los colores del C.D. Logroñés, descendió en el curso 2007-2008 tras acumular 5 temporadas en 2ªB y desapareció.

El primer descenso por impagos del C.D. Logroñés en la temporada 2003-2004 permitió al Haro Deportivo debutar en 2ªB en el siguiente curso. La entidad jarrera sólo permaneció en la categoría una temporada, aunque todo el aspecto deportivo quedó en segundo plano con el fallecimiento del futbolista Asier Aguirre “Txiki” víctima fulminante de una infección vírica.

Durante la temporada 2008-2009 el C.D. Logroñés fue excluido de la competición de 3ª División y desapareció, lo que llevó en verano de 2009 a la creación de dos proyectos deportivos diferentes en Logroño: la U.D. Logroñés y la S.D. Logroñés.

La U.D. Logroñés nació en 2009 tras adquirir el empresario Félix Revuelta la plaza en 2ªB del C.D. Varea, que acababa de ascender. La U.D.L., actualmente es una S.A.D. en manos de Félix Revuelta, acumula ya 9 temporadas en la categoría, dos participaciones en play-off de ascenso y aspira a devolver a Logroño al fútbol profesional con una masa social en crecimiento.

Por su parte, la S.D. Logroñés fue conformada por un grupo de aficionados del extinto C.D. Logroñés, iniciando su proyecto en la Regional Preferente riojana y perteneciendo actualmente a la asociación de equipos populares de España. En la temporada 2012-2013 debutó en la 2ªB, viviéndose de nuevo un derbi del fútbol riojano entre los dos equipos de Logroño, que compartían el uso del Nuevo Las Gaunas. Tras dos temporadas en la división de bronce, el club regresó a 3ª División donde siempre forma parte de la quiniela de favoritos al ascenso.

Pese a contar actualmente con sólo un equipo en la 2ªB el fútbol riojano cuenta con motivos para el optimismo tras dejar en los últimos años varios equipos a las puertas del ascenso: C.D. Calahorra y Náxara C.D. (2016-2017), Haro Deportivo (2015-2016) ó Haro Deportivo y S.D. Logroñés (2014-2015).