Así funcionan los Play Off

La dinámica de las fases de ascenso es igual tanto para los equipos que buscan ascender a Segunda como para los equipos que persiguen el ascenso a Segunda B.


Play Off

En el sorteo quedan separados los equipos en dos grupos: por un lado, los primeros clasificados. Por el otro, los segundos, terceros y cuartos. Los campeones tienen opción de ascenso a dos partidos y son los primeros que conocerán a su rival.

Primeros clasificados

Se enfrentan a otro primer clasificado en una eliminatoria a doble partido. Quien juega como local en el primer o segundo partido se decide a sorteo puro. El ganador de la eliminatoria asciende directamente a Segunda A o Segunda B. El perdedor se reengancha al resto de eliminatorias y tendrá que jugar dos más para conseguir ascender, al igual que segundos, terceros y cuartos. Tendrán prioridad en cuanto a dificultad. En caso de quedar solo un cuarto clasificado, por ejemplo, tras la primera ronda, sería para ese campeón derrotado en la eliminatoria frente a otro campeón. Ascienden dos equipos directamente tras esta fase.

Segundos, terceros y cuartos clasificados

Para ascender, tendrían que superar un total de tres eliminatorias a doble partido, esto es, un total de seis partidos. En la primera ronda, los segundos se enfrentan a un cuarto clasificado de otro de los grupos, teniendo factor campo a favor. La vuelta se jugaría en casa del segundo. Los terceros se enfrentan a otro tercero de otro grupo. El factor campo sale de sorteo puro.



Segundos, terceros y cuartos clasificados deberán superar las tres rondas de eliminatorias para poder ascender.

Las eliminatorias

Las eliminatorias se juegan a doble partido, con el mismo sistema de Copa. Esto es, gol fuera de casa en caso de empate tiene valor doble. Los partidos serán de 90 minutos, divididos en dos partes de 45.

En caso de empate en la eliminatoria una vez finalizado el partido de vuelta, se jugaría una prórroga de 30 minutos, tras un descanso de cinco tras finalizar el partido. Sin descanso entre las partes del tiempo extra. Al finalizar, si persistiese el empate, se lanzarían cinco penalties. Si a la conclusión de los mismos persistiese el empate, se continuaría lanzando penas máximas a muerte súbita.

Campeón de Segunda B

No existe en el caso de Tercera.

Los dos equipos que, tras jugar la primera fase de campeones resulten ganadores y consigan directamente el ascenso, jugarían entre sí y a doble partido la final para decretar quién es el campeón general de Segunda B