La RFEF estudia un solo cambio para la 2ªB


#cadajugadorsudorsal

Queda descartada para esta nueva campaña la limitación de fichas profesionales, la liga de filiales, la adaptación de horarios o la regulación definitiva de los derechos televisivos

Pocos cambios traerá la Segunda B 2018-19. Según ha podido saber LaSegundaB, la Federación Española de Fútbol no ha atendido en demasía las peticiones de los clubes y pide calma en este momento de transición. El Mundial y su conocida problemática lo ha paralizado todo. También lo que a la Segunda B concierne.

El único cambio esperado es el retorno de los dorsales fijos a la categoría de bronce, algo que se discutirá en unas semanas en Asamblea. Antes, en esta semana, la Comisión de Segunda B encabezada por Peláez debe decidir si la incluye o no entre los puntos del orden del día.

Tras su retirada, todos los veranos se ha peleado por el retorno de los dorsales fijos, que permiten dar más identidad a los futbolistas de esta categoría, permite un lógico ahorro a los clubes (comprando un menor número de ropa por jugador al no ser necesarias tantas tallas), aumenta la venta de merchandaising y facilita la labor de la prensa que sigue el día a día de esta categoría.

Así, en los dos últimos veranos y en sendas campañas impulsadas por LaSegundaB llegaron a reunirse más de 10.000 firmas (#cadajugadorsudorsal). La dirección encabezada por Villar jamás hizo caso a esa petición. Ahora, la que comanda Luis Rubiales sí estaría dispuesta a valorar esa solicitud ya casi histórica.

Sin cambios en el resto de facetas

Los clubes habían solicitado mayor movilidad en otros aspectos. Por ejemplo, en limitar y aplazar la puesta en vigor de la obligatoriedad de diez fichas profesionales en los clubes de Segunda B. A los clubes más modestos, que muchas veces tienen que abordar esta inversión de 3.005 euros, les supone un problema y habían solicitado un aplazamiento de esta medida. Al parecer, no se modificará y la obligatoriedad comenzará ya.

Tampoco habrá liga de filiales. Con 22 equipos dependientes en la categoría de bronce, son muchas las voces que pedían un grupo específico para ellos, para permitir la competitividad del resto de clubes. Un problema que crece temporada y temporada y, que, de no convertirse en una liga de filiales, deberá regularse más pronto que tarde.

Tampoco habrá, como se solicitó en su día, un horario específico para la categoría de bronce. La LFP seguirá con su política de horarios esta campaña con partidos de viernes a lunes y a todos los horarios. Los clubes de bronce seguirán marcando los horarios de sus partidos sin una franja específica para ellos.

Junto a este último punto, el relativo a los derechos de televisión. Ha habido una primera intentona por parte de la RFEF de “paquetizar” la globalidad de los derechos. Un aspecto que sí será debatido en la Asamblea. La RFEF ve una opción de negocio en la categoría y no quiere dejarla pasar. Es consciente del crecimiento de las plataformas de streaming y quiere regularizarlos. Los clubes, que se sienten desatendidos en este aspecto, no están por la labor de globalizar los derechos televisivos teniendo en cuenta el ingreso que hoy día les da tenerlos de forma autónoma.