El Balmaseda roza la épica ante el Ourense

El conjunto ourensano se medirá en la final al CD Guadalajara


AnderGonzalezGT
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Balmaseda y Ourense agradecieron el comportamiento de la grada || LSB
Balmaseda y Ourense agradecieron el comportamiento de la grada || LSB

El conjunto azulgrana vence por 2-0, resultado insuficiente ya que el Ourense venció por 3-0 en el encuentro de ida disputado en O Couto

El milagro de la final pasaba por La Baluga y, a punto estuvo el conjunto encartado, de forzar la prórroga ante los hombres de Luisito. Un penalti fallado por el ariete Zárate y las grandes intervenciones del guardameta visitante Pato, fueron dos de las acciones clave que decantaron el intenso partido vivido en Balmaseda. El Ourense se cuela en la final de la copa RFEF, pero ha sufrido de lo lindo para lograr el pase. Un verdaero partido de fútbol con un campo que, al final del encuentro, recibió el reconocimiento de ambos equipos.

El partido comenzó con muy pocas ocasiones. Se esperaba a un Balmaseda más ofensivo, pero la defensa y la buena colocación del Ourense impidió que los encartados tuviesen claras ocasiones de gol. Hasta el minuto quince, no gozaría el encuentro de su primera ocasión de peligro; falta que botaba Txemi y el remate de Cabanas es despejado por el guardameta Pato. Las jugadas a balón parado se convirtieron en el verdadero peligro de los de Calleja, a pesar de la envergadura de los jugadores del Ourense. Fruto de la estrategia, llegaría el 1-0 y la esperanza para el Balmaseda; falta que bota Cuevas y Vélez remata con la pierna derecha un balón que se cuela en el fondo de la portería gallega. Con ese resultado llegaríamos al descanso.

Con el infortunio de la lesión de Txemi en el Balmaseda, tras el descanso salió Mario en su lugar. El encuentro seguía por los mismos derroteros: fútbol muy físico, con un Balmaseda buscando la estrategia y con el Ourense esperando los contraataques. Hasta el minuto 70, no se produciría nada destacable hasta la expulsión de Adil, por doble amarilla en el conjunto gallego. El Ourense no tuvo más remedio que cerrar filas y tratar de aguantar un resultado hasta ese momento asequible. Con uno menos, los de Luisito tuvieron el empate y la eliminatoria al alcance de la mano cuando Javi Hernández se plantaba solo ante Iván y éste le adivinó el mano a mano; de haber sido gol, hubiese terminado la eliminatoria.

Pero en el minuto 77, llegaría una de las claves del encuentro; falta que bota Mario y Portela comete penalti por agarrón y el colegiado vasco Gómez Landazabal no duda en señalar la pena máxima. El encargado sería Iker Zárate que lanzaría el balón al medio de la portería adivinando Pato su intención y regalando más de media eliminatoria al Ourense. Cuando parecía que todo estaba sentenciado aparecio, de nuevo, el veterano Santi Vélez para poner el 2-0, el segundo en su cuenta particular cuando corría el minuto 86. A partir de ahí, balones colgados y con más corazón que cabeza, los jugadores encartados tuvieron que rendirse al escuchar el pitido del colegiado señalando el final del encuentro.

Los niños regalaron un pasillo de ánimo a los jugadores del Balmaseda || LSB
Los niños regalaron un pasillo de ánimo a los jugadores del Balmaseda || LSB

Sufrió y de lo lindo el Ourense en La Baluga ante un tercera como el Balmaseda, que nunca se rindió por lograr un objetivo que hubiese sido histórico para este club. Los gallegos pasan a la final, donde se enfrentarán al Guadalajara que venció al Novelda en la otra semifinal.

Ficha técnica:

Balmaseda: Iván (Burgi, min.88), Cuevas, Cabanas, Urbano, Vélez, Oti, Txemi(Mario,min.45), Antón, Zárate, Lanza(Goti,min.58) y Poto.

Ourense: Pato, Yosu, Álex, Corzo, Portela, Yebra, Javi Hernández(Rubén Arce, minuto 73), Adil, Óscar Martínez, Adrián Cruz(Gustavo Souto, min.65) y Borja Valle.

Goles: 1-0: Santi Vélez, minuto 43 / 2-0: Santi Vélez, minuto 86

Tarjetas amarillas: Cuevas y Oti por parte del Balmaseda; Gustavo Souto, Adil, Javi Hernández, Portela, Adrián Cruz y Yosu por parte del Ourense

Tarjetas rojas: Adil, por doble cartulina amarilla.

Colegiado: Gómez Landabaso, acompañado por González Vallejo y Guijarro Mercado del colegio vasco.

Incidencias: llenazo absoluto en La Baluga, apróximadamente 1.500 personas y un ambiente fantástico que ha llevado a su equipo en volandas hasta rozar la hazaña. Un verdadero 10 para la afición del Balmaseda

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: Copa RFEF