Tyronne: “la excusa del cansancio no vale”

Hablamos con el jugador del filial canario, que nos cuenta cómo viven el final de liga


PatriiFR
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Tyronne, jugador del filial de Las Palmas | Patricia Felipe/LSB
Tyronne, jugador del filial de Las Palmas | Patricia Felipe/LSB

Hoy llegamos hasta hasta Gran Canaria para hablar con uno de los pilares del filial de la Unión Deportiva las Palmas, ese filial que ha sorprendido a propios y extraños en su primer año tras el regreso a Segunda División B, Tyronne del Pino.

Tyronne es un jugador diferente. En él destaca su verticalidad, su desparpajo a la hora de conducir el balón y el atrevimiento a la hora de intentar jugadas y combinaciones imposibles. Es un jugador de esos que gusta a la afición y a los técnicos, que nunca saben en que momento sacará su magia a relucir. Junto a él hemos valorado

¿Cómo valoras la temporada del equipo?

La temporada en general ha sido buena, desde el principio de Liga el equipo se ha mantenido en los puestos de playoff, hecho histórico para un filial. Tenemos que estar satisfechos con lo que hemos logrado, pero somos ambiciosos y queremos terminar lo mejor posible.

¿Cuál es el secreto, para no quedarse en una sorpresa sino convertirse en una realidad?

El secreto es el vestuario, tanto los jugadores como el cuerpo técnico estamos muy unidos, somos como una familia y desde el primer día lo hemos demostrado. Al principio de temporada muchos creían que esto era una casualidad pero a falta de tres jornadas estamos dentro los puestos de play off y luchando por el liderato.

No creo en las casualidades, por lo que, para mí, la clave es la unión de este grupo y la determinación que ponemos para ir todos a una.

Tyronne y José Artiles | PAtricia Felipe/LSB
Tyronne yen uno de sus partidos con el filial| Patricia Felipe/LSB

A nivel personal, ¿cómo valoras es temporada?

Está siendo muy buena, estoy teniendo minutos, los técnicos me están dando la confianza suficiente y las cosas me están saliendo bien. Lo mismo pasa a nivel colectivo, que estamos donde estamos porque todos ponemos nuestro granito de arena.

Así que estoy muy feliz por el año que estoy haciendo individual y colectivamente.

En tu caso podríamos decir, que un paso atrás es un paso adelante…

Los pasos atrás si son para evolucionar debemos valorarlos positivamente y en mi caso, me han venido bastante bien. El entrenador me ha dado confianza y minutos, en una temporada histórica para el filial. A cada uno de los integrantes nos está dando un plus de confianza.

“Los pasos para atrás, si son para evolucionar, debemos valorarlos positivamente”

Subiste al primer equipo y por causas extradeportivas tocó volver a bajar. Después llegó la lesión de rodilla y el año pasado parecía el de tu consolidación pero no lograste hacerte un hueco y acabaste cedido en el Barakaldo para este año convertirte en uno de los pilares del filial, ¿cómo has vivido esos vaivenes?

Podríamos decir que ha sido mala suerte. Cuando empecé arriba, en la época de Paco Jémez, que debuté frente al Xerez, lo estaba haciendo muy bien, tanto cuando subía al primer equipo como con el filial.

Luego llegó la lesión de rodilla que se vio agravada con una infección cuando ya estaba en la recta final de la recuperación; y eso, fue lo que me hizo retroceder un poco. Pero esto ya forma parte del pasado y ahora me encuentro muy bien, sigo creyendo en mis posibilidades y estoy con mucha confianza.

La cesión del año pasado en el Barakaldo me vino muy bien,  allí me volví a sentir futbolista. Pude jugar y competir, lo que me sirvió para ganar experiencia de cara a este año.

¿Qué te aportó a nivel personal y futbolístico tu paso por el Barakaldo?

Me sirvió para madurar muchísimo como persona, sinceramente, pensé que me iba a costar más adaptarme porque era la primera vez que salía de la isla, y encima al País Vasco, que es muy diferente a esto. Pero desde el primer día me trataron muy bien allí, me sentí muy cómodo y  a mi familia también la trataron muy bien.

En cuanto a lo deportivo, pude disputar muchos partidos y ayudar al equipo a casi clasificarse para los playoff.

¿Te ves formando parte del primer equipo la próxima temporada?

En mi contrato hay una cláusula en la que se establece que el año que viene tengo que tener ficha y dorsal en el primer equipo, por lo tanto es un paso muy grande, pero ahora estoy centrado en las Palmas Atlético, en hacerlo bien y quedar lo más alto posible y por qué no, lograr el ascenso.

La cabeza de la clasificación se está apretando, en el caso concreto de las Palmas, los partidos que en la primera vuelta se contaban por victorias, ahora está costando un poco más, como por ejemplo, el otro día frente al Puerta Bonita, ¿a qué se debe esto?. ¿Se está notando la ausencia de Héctor Figueroa?

Seguimos manteniendo una línea de juego en la que controlamos y llevamos el peso del partido, tanto con los equipos de abajo como con los de arriba, como con el Leganés el otro día; lo que nos está faltando es materializar las ocasiones que generamos. Está claro que se nota la baja de Héctor Figueroa, que llevaba 14 tantos y aún sigue siendo el segundo máximo realizador del equipo.

Tres partidos de Liga y los playoffs, ¿cómo afronta el equipo lo que resta de temporada? ¿Están preparados o ya empiezan a pesar las piernas?

Cansancio ninguno, para nosotros es una temporada histórica y poner ahora la excusa del cansancio no nos sirve, nos estamos jugando algo muy bonito tanto para nosotros como para todos los aficionados. El equipo es optimista, nos quedan tres finales y debemos ir a muerte para ganar lo que nos queda.

¿Qué equipos creen que acabarán clasificándose para el playoff en este grupo II?

Prefiero no mojarme, prefiero decirte lo que espero y deseo: que nos clasifiquemos nosotros y si puede ser como primeros, aunque está muy complicado. Sería lo mejor.

¿Sigues de cerca el resto de grupos de cara al playoff?

No, la verdad que me centró en este, en el que las cosas ya está muy apretadas y con muchos equipos en la lucha por intentar entrar. Y además, sólo me centro en nosotros y nuestra filosofía de partido a partido, que hasta ahora nos está funcionando.

Tyronne y José Artiles | Foto: Patricia Felipe/LSB
Tyronne y José Artiles | Foto: Patricia Felipe/LSB

¿Cuál es el compañero que más te ha impresionado esta temporada?

Puedo decir que me han sorprendido todos, a pesar de que ya los conocía de las categorías inferiores. Cada jugador que sale al terreno de juego lo da todo, corremos y luchamos cada balón como si fuera el último y esto es algo que muchos aficionados nos dicen por la calle. Es muy bonito y positivo, porque nos anima y hace que creamos aún más en nuestras posibilidades. Cada jugador de está plantilla lo hace muy bien y lo da todo, es un orgullo formar parte de ella.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en el mundo del fútbol?

Me ha dado muchos y muy buenos consejos tanto los entrenadores como los jugadores del primer equipo, que tienen una larga experiencia en el mundo del fútbol. En la etapa actual con Víctor Afonso y José Luis Padrón, estoy aprendiendo muchas cosas que a lo mejor me faltaban.

De todos los que me han dado me quedo con, “no te rindas, no te canses nunca y sigue luchando por tu sueño”.

Si dentro de dos meses, te dicen, que las Unión Deportiva las Palmas jugará la próxima temporada en Primera y las Palmas Atlético en Segunda División, ¿qué valoración harías de la temporada? Tal y como están las cosas, ¿puede convertirse en una realidad?

Sería culminar algo histórico, imagínate la que se montaría en la isla, sería espectacular y para nosotros un orgullo inmenso.

Sí, puede hacerse realidad, en nuestro caso al principio se creía que era una casualidad y mira donde estamos a falta de tres partidos. Está claro que es difícil y que tenemos que currárnoslo. Tenemos la mentalidad de luchar por los playoff, si puede ser primeros mejor e intentar hacer una liguilla muy buena y darlo todo como hemos hecho hasta ahora para intentar subir a Segunda A. El primer equipo, por su parte, está también en la pelea para subir directo y ojalá que pueda entrar. Sería darle a la afición y a la isla lo que se merece.

Noticias relacionadas