De LaSegundaB al trono Europeo

Un total de 19 jugadores que estarán en Lisboa pasaron por 2ªB


Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Atlético de Madrid y Real Madrid protagonizarán la final
Atlético de Madrid y Real Madrid protagonizarán la final

Repasamos el paso de los finalistas de Champions League por Segunda División B 

La Champions League ya tiene finalistas. Las victorias de Real Madrid y Atlético de Madrid en sus eliminatorias frente a Bayern de Munich y Chelsea es un hito histórico para el fútbol español en general -segunda final entre dos conjuntos españoles, quinta entre dos conjuntos del mismo país- y para el madrileño ya que es la primera entre dos equipos de la misma ciudad, pero también para el fútbol de bronce. Muchos de los jugadores que pisarán el césped de da Luz  en Lisboa el próximo 24 de Mayo salieron de la tercera categoría nacional. Para algunos aún es muy reciente ese paso por LaSegundaB, para otros, queda ya muy lejano. Estos son los 19 hombres que desde el barro han llegado al olimpo del fútbol europeo.

El próximo 24 de Mayo la ciudad de Lisboa vivirá la fiesta del fútbol madrileño, español y europeo. La primera final de la historia entre dos conjuntos de la misma ciudad y la quinta entre dos del mismo país, un hito histórico. Y el fútbol de bronce también tiene su huequito en esa final. Un total de diecinueve jugadores pasaron por LaSegundaB antes de vivir uno de los momentos más intensos de sus vidas deportivas. La tercera categoría de nuestro fútbol no ha sido más que una estación de paso en la formación de estos jugadores, pero sin su paso por ella igual no hubieran llegado hasta esta final. Repasemos quiénes són, y qué lugar ocuparon en nuestro fútbol.

Iker Casillas
Iker Casillas

En el Real Madrid hay un total de diez jugadores que pasaron por LaSegundaB. Quizá el caso más sorprendente sea el de Iker Casillas. El meta de Mostoles tan sólo ha disputado cuatro partidos en la categoría de bronce. En el mes de Octubre de 1999 Iker defendió la portería del Real Madrid B ante el Pontevedra, Avilés, Mensajero y Racing de Ferrol. Diego López, su compañero en la meta del conjunto de Carlo Ancelotti también pasó por el barro. Lo hizo con tres equipos diferentes, el CD Lugo, el Alcorcón y el Castilla, sumando un total de 35 partidos.

Nacho es el jugador del Real Madrid que más partidos acumula en Segunda B. El lateral suma un total de 86 partidos en la categoría entre las temporadas 2009 y 2011. Le sigue Asier Illarramendi con 66 encuentros disputados con el Sanse entre 2008 y 2011. El de Mutriku podría tener mejores números, pero en el año 2010 el centrocampista demostró su calidad en los campos del grupo IV de tercera división. Carvajal también tiene muy reciente su paso por la categoría, el lateral  diestro que tan buen partido cuajó en el Allianz Arena disputó 63 partidos con el Castilla en la categoría de bronce.

Sergio Ramos en su etapa sevillista. Foto: elpais
Sergio Ramos en su etapa sevillista. Foto: elpais

Sergio Ramos también dio el salto desde el filial sevillista. El de Camas hace diez temporadas pasó por LaSegundaB tras disputar 26 partidos con el cuadro nervionense. E Isco repite los mismo números que Ramos. El malagueño en su etapa como valencianista disputó también 26 partidos con el Mestalla antes de regresar al conjunto malagueño del que dio el salto esta temporada al Real Madrid.

Con una cincuentena de partidos de bronce tenemos a Álvaro Arbeloa y Álvaro Morata. El salmantino pasó tres años en la categoría, entre los años 2003 y 2005. El lateral anotó dos goles en esos tres años. Dos años pasó por la tercera categoría el otro Álvaro, Morata. El delantero madridista es el máximo goleador en Segunda B de los 19 jugadores que se enfrentarán el Lisboa. El madrileño sumó un total de 29 goles en los dos años que disputó en la categoría de bronce. Y cierra el grupo de los madridistas con pasado en LaSegundaB Jesé Rodriguez. El delantero canario, que no podrá disfrutar desde el campo esa final al encontrarse lesionado, compartió junto con Carvajal, Nacho y Morata el ascenso a la categoría de plata hace dos campañas.

El "Guaje" Villa en su etapa en es Sporting. Foto: davidvilla7-fabi.blogspot.com
El “Guaje” Villa en su etapa en es Sporting. Foto: davidvilla7-fabi.blogspot.com

En el Atlético de Madrid son nueve los jugadores que tienen  un pasado en LaSegundaB. Los jugadores que más lejano tienen su paso por el barro son Dani Aranzubía y David Villa. El meta riojano pasó dos temporadas defendiendo la portería del  Bilbao Athletic entre los años 98 y 2000, llegando a disputar 65 partidos con los Katxorros. El “Guaje” por su parte suma un total de 36 partidos defendiendo la camistea del Sporting de Gijón B, 35 en la temporada 2000/01 y uno sólo en la 01/02. Mucho más reciente es el paso de Javier Manquillo. El madrileño es el único de los diecinueve jugadores que el año pasado estaba en SegundaB.

Tres de los hombres más importantes en el esquema del Cholo Simeone también tienen pasado de bronce y con el filial colchonero. Es el caso de Koke Resurrección, Gabi y Mario Suárez. Entre los tres suman 140 partidos en Segunda B, aunque en años diferentes. Gabi pasó por el filial colchonero en la temporada 2003/04, Mario Suárez lo hizo en 2006 y Koke es el que más recientetiene su paso por el Cerro del Espino. El centrocampista madrileño lo hizo entre las temporadas 2008/09 y 2010/11.

El navarro Raúl García celebra un gol como ojillo. Foto:terradeportes
El navarro Raúl García celebra un gol como ojillo. Foto:terradeportes

El goleador ayer en Stanford Bridge, Adrián López, tiene pasado carbayón en Segunda B. El de Teverga disputó con la camistea del Real Oviedo 26 partidos en LaSegundaB, antes de marchar al Deportivo de La Coruña. Curioso es el caso de Juanfran Torres, pues su paso por la categoría lo hizo con el eterno rival, el Real Madrid. El lateral diestro formó parte de “la fábrica” entre los años 2002 y 2005 disputando 56 partidos con la camiseta blanca. Y cierra el grupo de atléticos con paso por la categoría Raúl García. El navarro estuvo una temporada en el grupo III defendiendo los colores del Osasuna Promesas junto a Javier Flaño, o Nacho Monreal entre otros.

Por ello, y si el 42% de los jugadores que saltarán al verde del Estadio da Luz el próximo 24 de Mayo han pasado por esta categoría, qué mejor que valorarla y cuidarla por el bien de nuestro fútbol.

Noticias relacionadas