A ocho goles de hacer historia

El Pichichi puede hacerse más grande aún


Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Linares, máximo goleador  de la categoria podría hacer historia |  Imagen: realoviedo.es
Linares, máximo goleador de la categoria podría hacer historia |
Imagen: realoviedo.es

Miguel Linares, delantero del Real Oviedo, tiene trece partidos para batir el récord de goles de la categoría. A estas alturas de la temporada ya ha superado o igualado a los pichichis de catorce de las últimas veintiuna temporadas.

Miguel Linares va camino de labrar en letras de oro su paso por la tercera categoria del fútbol patrio. Aunque su aportación goleadora está siendo menor durante esta segunda fase del campeonato, la capacidad realizadora del aragonés durante la primera vuelta puso en bandeja el lograr el trofeo Pichichi a final de temporada, merced a sus 21 goles.

Que el Real Oviedo tiene en números (actuales e históricos) a la mejor delantera de la categoría es un hecho y que además podría, como club, batir un récord difícil de alcanzar, también. Pero además de los logros colectivos también gusta sumar logros individuales como en este caso.

Los números avalan al de Fuentes de Ebro.  24 goles en 25 jornadas, a una media de casi un gol por partido son para sentirse orgulloso, pero, ¿Será capaz de convertirse en el máximo goleador histórico de la categoría?, el aragonés está a ocho goles de coseguirlo. Ocho goles en trece jornadas, ocho celebraciones, ocho muescas más en el revolver del delantero de moda.

El máximo goleador hasta el momento, según los datos recogidos por la mejor web sobre estadísticas de fútbol en España, bdfutbol.com, así lo atestiguan (salvo error u omisión de temporadas anteriores de las que no hay datos), es el delantero ex de la Gimnástica de Torrelavega Vicente Allende Barrera, Chili. El “cántabro” nacido en París anotó un total de 31 goles en la temporada 1999/2000 vistiendo la camiseta de los del Malecón.

Tras Chili se sitúa el pichichi del pasado año, Joselu, delantero del Racing Club Ferrol  que marcó 30 goles con el Compostela. El tercer máximo goleador también está en activo y también milita en la categoría. Se trata del canario del Cádiz, Airam Cabrera, que hace cinco temporadas marcó 27 goles en las 38 jornadas.

Tras el podium encontramos al linarense, Joaquín Béjar Martínez “Quini” que en la temporada 1997/98 anotó 26 goles  para el CF Talavera. Uno menos 25 anoataría el canario Aridane con el CD Tenerife hace dos temporadas. Goles que sirvieron para ascender a la segunda división. y También con 25 aparece otro conocido delantero, Iván Rosado que con el Recre fue pichichi en la 96/97

A partir de aquí entramos en las cifras en las que actualmente se mueve, Miguel Linares. Con 24 goles encontramos a varios jugadores . Los más remotos son Javi Prendes y Garzón que con el Real Avilés y el CE Sabadell respectivamente marcaron los mismo goles que lleva el de Fuentes de Ebro. El Vasco Díaz de Cerio con el Sanse en 2006.

Yuri con el Pontevedra y  el mítico delantero de Silla Javi Moreno, ex finalista de la UEFA con el Älavés con el córdoba compartieron premio en 2007 y el actual delantero del Huracán Valencia, Tariq con el Puertollano también marcaron 24 dianas.

Y ya superados, con 23 goles se alzaron con el título de máximo goleador  Perera hace tres años en el Baleares, el ex sevillista Kepa, Aruna Babanguida en el Barça B y Estefan que anotaría esta cifra en el Sant Andreu 95/96.  Con 22 goles fueron pichichis, Kiko, en el Deportivo Alavés B en 2003 y Luciano Bechio en la UD Mérida durante la temporada 2007/08. También compartieron cifras y pichihi Quico del tristemente desaparecido Ourense y Sukia del Beasain en la tempordad 200/01.

Por último y con el “pichichi más barato” encontramos al actual delantero del Eibar en primera división, Arruabarrena, que anotó 21 goles en el Leganés 2010/11 y Changui que en la 98/99 anotó los mismos tantos en la temporada 98/99.

Veremos si en pocas jornadas podemos decir que Linares Sï que ha hecho historia.

Noticias relacionadas