Las elecciones a la Federación serán impugnadas

Miguel Galán lo ha confirmado esta misma tarde


LaSegundaBes
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Fachada de la ciudad del fútbol.

Las elecciones a la Presidencia de la RFEF, cuyo periodo electoral elemental finaliza en el día de hoy con el recuento de los votos, serán impugnadas. Así lo ha confirmado Miguel Ángel Galán, quien fuera candidato y que decidiera después retirarse de la carrera a la presidencia, mostrando entonces su apoyo a Jorge Pérez.

Las múltiples irregularidades, la falta de transparencia y el uso irregular de las federaciones territoriales por parte de Villar son algunas de las razones esgrimidas por Galán para presentar esta impugnación. Una decisión que se ve reforzada tras la sentencia favorable que el presidente de CENAFE ha obtenido hoy y que obligaba a las federaciones regionales a eliminar la polémica carta pública de apoyo a Villar publicada hace semanas.

La impugnación podría no ser sólo de Villar sino que se podría ver acompañada por la candidatura de Jorge Pérez y se especula con la posible aparición a escena del Comité Superior de Deportes, que si bien ha observado el proceso desde la distancia, estaría al tanto de diversas irregularidades contrarias al reglamento que la propia RFEF les envió para poder validad y arrancar el proceso.

Muy pocos votos contados

Debido a lo difícil y costoso de viajar hasta Madrid para votar, la mayoría de las participaciones se hacen por correo electrónico. De ahí la importancia de este tipo de voto en este proceso. Un voto que se comenzaba a votar ayer y cuyo escrutinio no ha finalizado aun, más de 24 horas después del cierre del periodo de votación.

En esos votos por correo se habrían detectado (por parte de los interventores de la candidatura de Jorge Pérez) no menos de un millar de votos con irregularidades y que han sido impugnados. La lentitud del proceso, esas impugnaciones, la ausencia de notario u otros problemas están retrasando sobremanera la obtención del resultado final.

Los clubes más antiguos, cerca de quedarse fuera de la Asamblea

Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao tienen pie y medio fuera de la Asamblea. Sólo una impuganción de Villar podría detener la victoria absoluta del resto de clubes de primera división, cercanos a las ideas de la LFP y también de Jorge Pérez.

La misma situación ocurre en Segunda División, donde los clubes más cercanos a Jorge Pérez habrían obtenido el mayor número de apoyos con diferencia.

Unas elecciones manchadas

La ausencia de candidatos fuertes en las elecciones anteriores había hecho olvidar lo difícil de este proceso, sus características y las irregularidades que pueden surgir en el mismo, por no disponer de una reglamentación clara y sencilla.

La aparición de Miguel Ángel Galán, de Jorge Pérez y de un sector de aficionados, clubes y futbolistas muy críticos con la gestión actual de la Federación, su falta de modernización y que ha denunciado muchas irregularidades ha dificultado el camino de Villar hacia la reelección.

Javier Tebas, en la inauguración de la sede de Proliga en Getafe, ha sido tajante en declaraciones a los medios de comunicación allí presentes. En opinión del máximo mandatario de La Liga, el proceso tiene detrás muchas irregularidades acumuladas y debe aclararse. Esta misma mañana publicaba en su cuenta personal de Twitter una de las denuncias efectuadas ante la Comisión Electoral.

“El proceso está contaminado”

Javier Tebas se ha mostrado muy duro ante los micrófonos y ataca a Villar. “Hemos denunciado que Villar no puede ser presidente de la gestora y a su vez candidato a la RFEF, está prohibido. El proceso electoral está claramente contaminado. Villar, como presidente de la gestora, tiene una información sobre el voto por correo que el resto no tienen”. Según el reglamento, Villar debería haber sido apartado de la gestora (debería haber dimitido para presentarse como candidato libre a las elecciones), algo que no ha sucedido a lo largo de todo el proceso.

También ha aclarado lo relativo a los 1.000 votos impugnados, que se han mezclado con el resto, lo que impide hacer ahora una distinción y lo que podría obligar a repetir todo el proceso: Hoy han aparecido cajas que ha traído el notario, cajas de voto por correo que han llegado fuera de plazo. Unas 1000 papeletas. En un principio no se iban a mezclar con el resto, pero al final se ha decidido que sí, y eso se ha denunciado”.

“ Han llegado sobres, cuya procedencia se desconoce,no se sabe de quién son. Esta mañana se constituyó una mesa electoral para contar el voto por correo, donde estarían dos clubes y una jugadora. Los clubes no se han presentado y se ha designado a empleados de la RFEF. Es vergonzoso”.

Las múltiples irregularidades presenciadas hacen presagiar una posible impugnación viable de todo el proceso electoral. Una opción que pondría en evidencia el sistema actual de elección en la RFEF y a todo el fútbol español.

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: RFEF