¿Puede el Deportivo B jugar el Play Off?

Tratamos de resolver las dudas sobre la participación del Fabril en la fase de ascenso a Segunda


LaSegundaBes
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
El Depor B sí puede jugar el Play Off

Una pregunta que se repite con el paso de los años. ¿Puede un filial jugar el Play Off de ascenso a Segunda cuando el primer equipo está descendido a la categoría de plata? La respuesta, en todos los casos, es sí. La normativa permite que el filial juegue el Play Off tal y como está redactada en la actualidad y sólo una modificación express y consensuada con el club podría revertir esta situación.

¿Por qué puede el Deportivo B jugar el Play Off con el primer equipo descendido?

En la normativa hay un aspecto clave a tener en cuenta. Una cosa es que el equipo filial no pueda jugar la fase de ascenso y otro muy bien distinta que no pueda ascender. La segunda est´ña totalmente clara, el Deportivo B no podrá subir tras haber descendido este pasado fin de semana el primer equipo a Segunda. Pero con la primera cuestión no todo está tan claro.

Nos vamos al apartado 3 de las bases de competición que rigen las fases de ascenso a Segunda y Sergunda B. En ellas se nos confirma que el Deportivo Fabril podría jugar el Play Off.

Esta afirmación se da ya que la clasificación definitiva de un equipo en cualquiera de las competiciones de ámbito estatal no se confirma hasta el 30 de junio, fecha en la que los Play Off ya habrán terminado.

Por tanto, para la Federación la competición no termina cuando se confirma el descenso de un equipo o cuando se juega la última jornada de liga, sino ese 30 de junio. Esto se debe al margen que tiene que darse la RFEF para estudiar posibles descensos administrativos de clubes, que podrían afectar a equipos de Primera División (también a los de Segunda, Segunda B, Tercera…)

El Deportivo tiene la última palabra

La pelota pasaría ahora al tejado del Deportivo de la Coruña. Sobre ellos recae la decisión de jugar o renunciar al Play Off. Teniendo en cuenta que no se tiene constancia de un posible descenso administrativo a Segunda de ningún equipo de Primera División, el Deportivo de la Coruña tiene muy pocas opciones de lograr la salvación en los despachos para la primera plantilla. Una circunstancia que permitiría subir a su filial si lo lograse en el Play Off.



Por lo tanto, es el Deportivo de la Coruña quien debe decidir si su filial compite o no en el Play Off. Una decisión sobre la que la Federación Española de Fútbol, si nos atenemos a su propia reglamentación, poco  o nada tiene que decir.

En una encuesta realizada la pasada semana a los lectores de LaSegundaB sobre si el Deportivo de la Coruña debería renunciar a la plaza de Play Off, de forma unánime y con un 79% de los más de 1.300 votantes, quedó constancia del deseo de los aficionados del fútbol de bronce hacia la renuncia del club coruñés a su plaza de Play Off.

Y si el Deportivo renuncia… ¿qué ocurriría?

Si se diera esta circunstancia, la plaza del Deportivo Fabril se quedaría en el Grupo I. Es decir, los otros tres equipos clasificados mejorarían su clasificación respecto al Deportivo B y se clasificaría además el quinto del Grupo I para la disputa de esta fase de ascenso.

No se respetaría en este caso lo que ocurriese en otros grupos, es decir, el mejor quinto clasificado de toda la Segunda B respecto a puntuación no tendría derecho a esa plaza.

Noticias relacionadas

 

Escudo del RC Deportivo Fabril

RC Deportivo Fabril

A Coruña (Galicia)

Entrenador

Tito Ramallo

Estadio

Ciudad Deportiva de Abegondo

Clasificación - Grupo 1

Pos
Equipo
PJ
PG
PE
PP
Pts
20.
RC Deportivo FabrilRC Dep. Fabril
25
4
6
15
18

Resultados

Jornada 24
10 Feb 2019
RC Dep. Fabril
2 - 0
Jornada 25
17 Feb 2019
0 - 0
Escudo del RC Dep. Fabril RC Dep. Fabril
Jornada 26
24 Feb 2019
RC Dep. Fabril
11:00