Bienvenida, 2018/19

Se abre una nueva temporada en el fútbol de bronce, la que será la séptima de LaSegundaB


LaSegundaBes
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
2018-19

Bienvenidos. Si estáis leyendo esto es que estáis dispuestos a comenzar a disfrutar de la 2018/19. Una nueva campaña de bronce que dará comienzo este fin de semana y que se alargará allá hasta el mes de junio. Diez meses largos de fútbol, de ese más puritano, del que está alejado de los focos y del que reune las pasiones, alegrías y llantos de 80 clubes.

Tras un verano como siempre convulso, la temporada llega a sus inicios. Lo hace una semana más tarde que las competiciones LFP, con las que volverá a desparejarse. Lo hace también pendiente de lo que ocurra en estos últimos días de mercado, en el que varias plantillas podrían cambiar de buena manera su actual configuración. Y lo hace también con focos apuntando a muchos sitios, que trataremos ahora de repasar.

La vuelta de Salamanca al fútbol de bronce

Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, la ciudad charra retorna al fútbol de bronce. Y lo hace por la puerta grande, con un doblete de equipos de muy diferente signo y sentimiento. Unionistas y Salmantino son de bronce y han vuelto a poner en el mapa a una ciudad tradicionalmente de fútbol.

Con distinto presupuesto, aspiraciones y raíces, cada uno de los clubes buscará su sitio desde el Grupo I.

León es de nuevo de Segunda B

Un año duró el periplo de la Cultural por Segunda División. Pero ese mismo tiempo es el que el club quiere estar en Segunda B. La “Cultu” busca de nuevo el retorno al fútbol profesional y lo hará a base de un proyecto fuerte y una gran inversión.

Como siempre, antes de las competiciones parece tradicional buscar un favorito y la Cultural Leonesa es, para nosotros, el máximo aspirante al ascenso. Veremos si cumplen su papel.

Qué bueno que viniste, Castellón

Pim Pam, Orellut. El Castellón está de vuelta. Tras un largo camino de sufrimiento, Castalia vuelve al bronce. Y lo hará lleno. Y es que el club albinegro será el que más abonados tenga esta temporada en Segunda B.

Junto a su numerosa afición, una plantilla con grandes refuerzos que espera dar la campanada en un grupo III en el que Lleida, Hércules, Cornellà o Sabadell quieren también su hueco. La ausencia del todoterreno Mallorca, recién ascendido, da más posibilidades a otros terceros. Estará interesante el Grupo mediterráneo.

Murcia, en todos los focos

La Región ha sido este verano una de las grandes protagonistas. Pero ni el Real Murcia ni el FC Cartagena han sido los que más miradas han atraído este verano. Todo se ha dirigido hacia el Lorca FC, que ha condicionado de buena manera la configuración de la Segunda B esta temporada. Tras su descenso desde Segunda, el club lorquino no estará en Segunda B. Su sitio lo ocupa el Ibiza de Amadeo Salvo, tras abonar casi medio millón de euros por la plaza. La más cara de la historia de esta categoría.

Pero, lógicamente, Real Murcia y Cartagena deben tener su espacio. Son los dos proyectos más ambiciosos por el ascenso desde el Grupo IV, a falta de las pinceladas que el Recreativo de Huelva pueda dar en estos últimos días de mercado y de las siempre existentes sorpresas.

El club pimentonero dispone quizá de la delantera más potente que se recuerda en los últimos años en la categoría de bronce. Mucho “gallo” en un corral que ha vivido momentos institucionalmente muy convulsos durante todo el verano. El desconocimiento de la cabeza rectora real del club ha hecho que el club se mantuviese en un estado de desequilibrio que parece ir recuperándose poco a poco.

El Cartagena, fiel a la política de las últimas temporadas, ha buscado el equilibrio en su plantilla y buscando los refuerzos necesarios, ha vuelto a configurar una gran plantilla.

En Santander cambia la política

Menos nombres, más trabajo. El Racing de Santander ha apostado por un claro cambio de política de captación este mercado. Gente de menor nombre, pero de más ambición. Un inicio muy temprano para la pretemporada e Iván Ania al mando. Poco a poco, tras una muy mala campaña, Santander parece estar recuperando la ilusión.

Imagen de El Sardinero | Diario Montañés

Junto a ellos, en el Grupo II, parecen fijos en la lucha por arriba la UD Logroñés y el Mirandés. Los riojanos han completado un muy equilibrado bloque, con muchas incorporaciones y una mayor inversión. Los de Anduva quieren seguir dando guerra y esperan que los cambios den al equipo lo que le faltó para el ascenso. Más polivalencia y dinamismo.

Además, otros tantos buscarán su sitio. Barakaldo, Bilbao Athletic o Real Unión han cambiado las plantillas en gran medida y su rendimiento está por ver. Será una cuestión para el análisis en estos primeros meses de competición.

Pocos cambios

La categoría tendrá pocos cambios en lo que a formato y reglamento se refiere. La RFEF, ahora comandada por Rubiales, estudia cambios para dentro de poco, pero que no serán introducidos este año.

Un nuevo logo con forma de botijo, un mejor balón y los prometidos dorsales fijos son las mayores novedades. Esta última, aún por ver a la espera de lo que marque el CSD, que tiene la última palabra.

Este es el balón de Segunda B

La televisiones, libres

Pese a los intentos desde Las Rozas de regular los derechos televisivos en Segunda B, los clubes seguirán disponiendo de ellos y son libres de negociar con los diferentes canales. Son, por tanto, dueños de sus derechos de imagen. Footers, ETB, TVG, Castilla La Mancha TV, IB3 o Esport3 seguirán emitiendo partidos, además de muchas otras.

Y nosotros, ¿qué?

Pues LaSegundaB seguirá al pie del cañón. Será nuestra séptima temporada. Nos hacemos mayores, tenemos el tiempo justo, pero no estamos dispuestos a renunciar a nuestro mayor vicio. Seguiremos compartiendo lo que ocurre en la categoría con vosotros y acercándoos lo más importante. Muy pronto os presentaremos cambios ya necesarios y que, esperemos, os acercarán más a nosotros.

A disfrutar.

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: La Segunda B