- LaSegundaB - https://www.lasegundab.es/blog -

La Segunda B, una categoría difícil para los entrenadores

Guti | CD Castellón

En poco más de media vuelta, son 22 los entrenadores ya destituidos

Ocurre temporada tras temporada y la presente parece dispuesta a cumplir algo que se ha convertido en regla. A entrenador por jornada, o algo más, como es el caso de esta 2018/19, en la que han sido ya despedidos 22 entrenadores en 21 semanas de competición. Los dos últimos en caér, Ramón María Calderé [1], en el Badalona, y Rafa Carrillo [2], en el Atlético Sanluqueño.

Es, por tanto, la Segunda B una categoría especialmente cruel con los entrenadores, la cuerda más débil y que siempre termina por romperse de su lado. La normativa actual, además, impide a un entrenador despedido volver a entrenar hasta que no comience la temporada siguiente. Una normativa puesta a debate y que busca cambiarse para no perjudicar a los preparadores.

Ningún grupo se escapa a los despidos. Los 22 entrenadores caídos se reparten de manera muy equitativa entre los cuatro grupos que forman la categoría de bronce, aunque en esta 2018/19 el Grupo II parece ser algo más seguro que el resto en este aspecto, reflejando por ahora el menor número de destituciones. Sólo dos.

El grupo IV ha visto, en lo que va de campaña, siete despidos. Los mismos siete ceses acumula el Grupo I. Uno menos -seis- acumula el Grupo III, protagonista de dos de los últimos tres despidos. Sólo dos ceses se han dado en el Grupo II (Tudelano y Vitoria), siendo además el grupo con más paciencia y que más tardó en ver caer al primer preparador. Un grupo en el que, además, se ha visto la promoción hasta primera división de dos técnicos: Gaizka Garitano [3] e Imanol Alguacil [4] a Athletic Club y Real Sociedad; además de José Alberto [5] a la primera plantilla del Sporting de segunda división.

Por ahora, sólo un club ha acometido dos despidos en lo que va de campaña: el Castellón. El club de Castalia despedía a Sergi Escobar estrenando la lista de ceses en esta campaña para contratar en su lugar a David Gutiérrez [6], sustuido hace escasas semanas por Óscar Cano.