La primera liga se celebra también en 2ªB

Tres equipos fundadores de Primera División compiten actualmente en 2ªB


aalejo003
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Stadium Gal

Este fin de semana se celebra el 90º aniversario de la primera liga en España en la que tomaron tres equipos que actualmente juegan en el Grupo II de 2ªB: Arenas Club de Getxo, R. Racing C. de Santander y Real Unión de Irún. Un motivo de orgullo para estos tres históricos del fútbol nacional.

El Arenas Club de Getxo y el Real Unión de Irún se ganaron el derecho de participación en la primera edición de la Primera División por ser dos de los seis campeones de la Copa del Rey disputadas hasta la fecha. Mientras el R. Racing C. de Santander consiguió su plaza debido a una situación peculiar que se dio al organizar la competición. La decisión era dar plaza en la Primera División a los seis campeones de Copa y a los cuatro subcampeones supervivientes (El C. Español de Madrid y la R.S. Gimnástica Española habían desaparecido), pero la grave crisis F.C. España de Barcelona impidió su inscripción dejando una plaza libre. Para designar al club que ocuparía la vacante se organizó un torneo entre los campeones de los campeonatos regionales existentes en España donde el equipo cántabro obtuvo la victoria.

En la primera edición de la Primera División los bizkainos finalizaron en 5ª posición con 19 puntos, los gipuzkoanos terminaron novenos con 12 puntos y los cántabros fueron colistas (10ª) con 9 puntos logrando mantener la categoría gracias a su victoria en la promoción frente al Sevilla F.C.. Fue el comienzo de una aventura desigual en la categoría para nuestros protagonistas. El Real Unión de Irún jugó hasta la temporada 31/32 en Primera, mientras que el Arenas C. de Getxo permaneció hasta la temporada 34/35, no regresando hasta el momento ninguno de los dos a ella. Curiosamente, el equipo que estuvo más cerca de perder la categoría, el R. Racing C. de Santander se convirtió en un clásico de la categoría con 44 temporadas en la misma.

Mientras en la Segunda División B (Tercera categoría nacional en el nuevo sistema), que sería sustituida un año más tarde por Tercera División, tomaron parte un buen número de equipos presentes actualmente en 2ªB con son la Cultural D. Leonesa, Real Murcia F.C., R.S. Gimnástica de Torrelavega y Barakaldo F.C.. Además de los antecesores del C.D. Castellón y F.C. Cartagena.

Y es que contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar, en la 2ªB hay clubes cuya historia está ligada intrínsecamente al comienzo del balompié en España y que injustamente olvidamos.

Noticias relacionadas

Habrá Liga
Habrá Liga
Habrá Liga

 

Los comentarios están cerrados.