Historia | Equipos industriales en Segunda B

Repasamos la presencia de clubes vinculados con diversas compañías que han pasado por 2ªB


aalejo003
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
C. D. ENSIDESA – Avilés, Asturias, España – Temporada 1976-77 – Pepe Ortiz

A lo largo de la historia del balompié en España, principalmente en pleno desarrollo económico de los años 60-70, han existido equipos de fútbol creados por diversas compañías industriales con el objetivo de cubrir una labor social y obtener un medio de promoción. En este post repasamos la presencia de este tipo de clubes en la 2ªB, de los cuales muchos desaparecieron al retirarse el apoyo de la empresa que tenían detrás de ellos.

Ensidesa y Pegaso, pioneros en Segunda B

En la temporada 77/78, la primera en la historia de la categoría, nos encontramos al C.D Ensidesa y al C.D. Pegaso, ambos en el grupo I.  El C.D. Ensidesa fue un club fundado en Avilés en 1956 como el C.D. Llanares, cuyo control terminó siendo por la siderurgia pública ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica De España Sociedad Anónima). Un clásico de la 3ª División en los años 60-70, en la temporada 75-76 llegó a disputar la 2ª División. Finalmente la crisis de ENSIDESA, en plena reconversión industrial, supuso el recorte de las aportaciones por parte de la empresa y se buscó la opción de fusión con el Real Avilés C.F., concretándose finalmente en 1983.

Por su parte, el C.D. Pegaso fue fundado en 1962 en la localidad madrileña de Tres Cantos por parte de la empresa Camiones Pegaso, disputando la mayoría de su trayectoria deportiva en 3ª División, mientras que su paso en 2ªB se resume en 5 temporadas vividas en dos etapas (77-79 y 88-91). Si bien sobrevivió a la pérdida del apoyo de la empresa automovilística española, una grave crisis económica y social provocó su desaparición en 2010.

La energía también tiene su espacio entre los equipos industriales

En la siguiente temporada, procedente de la 2ª División, llegó al grupo II el C.F. Calvo Sotelo de Puertollano. El equipo manchego, fundado en 1948 de la mano de la compañía nacional de hidrocarburos Calvo Sotelo,  fue durante las décadas de los 60, 70 y 80 el equipo de referencia de la región, llegando incluso a disputar una promoción de ascenso a 1ª División. El abandono por parte de Repsol (Heredera industrial de Calvo Sotelo S.A.) fue uno de los factores que llevaron al club en 1988 a modificar su denominación a Puertollano Industrial C.F., que mantuvo hasta su fusión en 1999 con otros equipos de la localidad.

En la temporada 81-82 en el grupo I debutó el C.D. Endesa Andorra, club turolense fundado en 1957 por compañía nacional Calvo Sotelo con el nombre de C.D. Andorra, pasando un año después a ser conocido como el C.D. Calvo Sotelo Andorra. Los andorranos fueron un clásico de la 3ª División prácticamente desde su fundación, donde ha permanecido gran parte de su historia. Bajo el patrocinio de la eléctrica ENDESA, propietaria de la central térmica de la localidad operativa desde 1981 y por el cual cambio su nombre a C.D. Endesa Andorra hasta 2001, debutó en 2ºB donde ha disputado 14 temporadas. Actualmente, el Andorra C.F. juega en la Regional Preferente aragonesa.

El C.D. Endesa As Pontes, debutó dentro del grupo I en la temporada 87-88, ha disputado 9 temporadas en 2ªB. El equipo fue fundado también por la compañía nacional Calvo Sotelo en 1960, con la denominación de C.F. Calvo Sotelo Puentes de García Rodríguez. En 1973, ya con la central térmica en plena construcción por parte de ENDESA, el club cambió su nombre a C.D. Endesa de Puentes de García Rodríguez, que en 1982 fue adaptada a la nueva denominación oficial de la localidad, C.D. Endesa As Pontes. Ya sin el patrocinio desde 2002 de la eléctrica española el C.D. As Pontes ha sobrevivido entre la 3ª División y la Regional Preferente.

El Calvo Sotelo de la 75/76

Pocos representantes industriales en este milenio 

En la temporada 07-08, dentro del grupo III, tuvo un pequeño paso la U.E. Miapuesta Castelldefels. Fundado en 1919 como U.E. Figueres, el histórico club catalán pasó en 2006 a ser propiedad del dueño de la casa de apuestas Miapuesta.com. Un año después, el nuevo propietario decidió trasladar el club a Castelldefels modificando su nombre a U.E. Miapuesta Castelldefels. Tras el descenso el club volvió a mudarse, en esta ocasión a Vilajuïga cambiando su nombre a U.E. Miapuesta Vilajuïga. En verano de 2009 el club se disolvió.

Estos clubes son una pequeña muestra de los múltiples clubes relacionados con empresas que existieron en España en cuya lista podríamos incluir al S.D.C. Michelín (Lasarte-Oria), G.E. Renault (Valladolid), C.F. Endesa Ponferrada (Ponferrada),…

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: Historia

Los comentarios están cerrados.