Footters, la plataforma que ayuda a visibilizar y mantener el fútbol de Segunda B y Tercera

Esta iniciativa sevillana retransmite cerca de 60 partidos cada fin de semana


LaSegundaBes
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Footers ya retransmite más de la mitad de los partidos de Segunda B

Que el fútbol es el deporte más seguido de España no es ninguna novedad. Cada jornada de LaLiga, la Champions, la Copa del Rey o la Europa League, las cuatro competiciones de primer nivel en las que pueden competir los equipos españoles, es seguida por millones de aficionados al deporte rey. De hecho, un estudio reciente revela que los bares aumentan sus ventas en un 99% los días en los que se retransmite algún partido de estos torneos.

No obstante, hay quien habla de fútbol en mayúsculas, aquel centrado en las grandes competiciones y los grandes partidos como el Barcelona contra Mancheter, y fútbol en minúsculas, al que se relegan las categorías inferiores. Es cierto que los encuentros de Segunda, Segunda B y Tercera no reúnen al mismo número de espectadores ni generan los mismos ingresos, pero cuentan con una afición numerosa. Sin embargo, seguirlos a través de la televisión u otros medios de retransmisión no siempre es sencillo, pues no todas las cadenas autonómicas se interesan por ellos o no disponen de medios suficientes como para cubrir todos los partidos.

Partiendo de esta realidad, un grupo de ex jugadores y seguidores de estas categorías puso en marcha Footers, una plataforma dedicada a retransmitir los encuentros de Segunda B y Tercera. La iniciativa no es nueva en el ámbito deportivo, hace unas semanas llegaba a nuestro país DAZN, una plataforma de streaming que ofrece a sus usuarios retransmisiones, en directo o diferido, de competiciones deportivas de varias disciplinas. Por el momento no cuentan con los derechos para retransmitir partidos de LaLiga pero se están llevando a cabo diferentes negociaciones con Movistar+ para hacerse con ellos. La propia patronal de fútbol cuenta también con una plataforma, LaLiga Sports TV, en la que se ofrecen resúmenes de LaLiga Santander, LaLiga 1/2/3 y partidos de la LNFS, la Liga Asobal de balonmano o la LEB Oro, entre otras disciplinas.

Siguiendo el modelo de funcionamiento de estas plataformas, que a su vez se basa en el sistema de otras propuestas como Netflix, surgió Footers, con el objetivo de visibilizar a los equipos semiprofesionales a los que hoy en día se presta poca importancia. Así, Footers permite la posibilidad a los aficionados de disfrutar de todos los encuentros de su equipo, ya que muchos no pueden desplazarse a todos los municipios en los que se juegan los partidos, a menudo bastante retirados. Pero los beneficios no son solo para la afición, los clubes y jugadores también se valen del material audiovisual subido a la plataforma para analizar cada encuentro y así poder elaborar nuevas estrategias. Del mismo modo, Footers también brinda la oportunidad a los ojeadores de seguir la progresión de un determinado jugador de manera discreta sin la necesidad de desplazarse a ver los encuentros in situ.

Para poder llevar a cabo esta labor, la empresa de origen sevillano cuenta con cámaras automáticas instaladas en cada estadio que permiten una retransmisión en directo en HD o en diferido a través de IBM Cloud Video. Su financiación pasa por una suscripción de 6,99 euros mensuales que permite ver todos los partidos de Segunda B y Tercera en tres dispositivos diferentes al mismo tiempo. Pero lejos de quedarse con todos los beneficios generados, Footers ayuda a los clubes de estas categorías cediendo la mitad de lo recaudado. De esta forma, la plataforma contribuye a la financiación de los clubes más modestos sin pedir nada a cambio, una ayuda que es recibida como agua de mayo por estos conjuntos que en muchas ocasiones pasan por grandes apuros económicos que incluso los llevan a no poder hacer frente al ascenso de categoría.

La proyección de futuro de la plataforma pasaría por llegar al fútbol base español. Su intención, en palabras de sus responsables, no es crecer hacia arriba sino hacia abajo. Además, también quieren seguir ampliando su cobertura en el fútbol latinoamericano, del que ya emiten la Premier mexicana. Sin duda una iniciativa fantástica que ayuda a situar las categorías inferiores del fútbol español en el mapa.

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: La Segunda B

Los comentarios están cerrados.