La lucha por un puesto en los Playoffs agudiza la estrategia sobre el terreno de juego 

Análisis de las estadísticas de los clubes líderes de Segunda B


LaSegundaBes
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Analizamos las estdísticas goleadoras de los cuatro grupos

Para muchos, la Segunda División B suele entenderse como una competición en la que los aspectos tácticos no tienen tanto valor como en las categorías superiores del fútbol español. Esta idea es rotundamente falsa, no porque lo digamos aquí, sino porque, con las estadísticas en la mano, podemos ver cómo existe una preocupación en la totalidad de los clubes por estos recursos tácticos y estratégicos.

Es una realidad que los conjuntos de Primera División se han agenciado la práctica exclusividad del estudio táctico al milímetro. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el fútbol ofensivo de la etapa de Guardiola en el Barça. El ahora técnico del City les pedía a sus jugadores que mantuviesen la posesión a lo largo de todo el encuentro y que tuviesen un fútbol directo para así conseguir el mayor número de goles. También podemos verlo en otro equipo español, el del Cholo Simeone, que demostró que se podía llegar a lo más alto con un buen sistema defensivo en el que todos, desde el eje de la zaga hasta el delantero centro, debían involucrarse en los aspectos menos visibilizados como los mecanismos defensivos. De hecho, este cambio en su estrategia de juego es el que ha logrado que el Atlético de Madrid se encuentre en el top 5 de LaLiga y que haya mejorado notablemente en los análisis y pronósticos de medios especializados como Oddschecker.

Esta misma idea de juego también la está llevando a cabo uno de los entrenadores del momento, Bordalás. El actual técnico del Getafe está haciendo posible el sueño del conjunto azulón de luchar por los puestos europeos gracias a una cuidada estrategia sobre el terreno de juego. En este sentido es interesante recordar que Bordalás tuvo un largo periplo por clubes de la categoría de bronce del fútbol español antes de llegar a Primera División. Entre los conjuntos que contaron con el técnico alicantino entre sus filas destacan el Alicante, el Benidorm, el Alcoyano o el Alcoy, entre otros. Esta casuística no hace sino reafirmar nuestra idea inicial de que en Segunda B la calidad, tanto de los entrenadores como de los jugadores, es elevada.

Haciendo un repaso por los equipos más exitosos de los diferentes grupos, podemos encontrarnos con estrategias muy diferentes. Hay clubes que potencian más el gol, como por ejemplo el Racing o el Bilbao Athletic en el Grupo II, que suman 62 goles cada uno; el Cartagena, que cuenta con 55 tantos a favor en el Grupo IV; el Real Madrid Castilla en el Grupo I con 54 dianas o el Villarreal B en el Grupo III con 49.

Este elevado número de goles a favor demuestra que estos conjuntos tienen un buen sistema que favorece la mentalidad ofensiva, además de evidenciar que cuentan con futbolistas en un gran estado de forma entre sus filas. Ejemplo del buen hacer atacante es Elady en el Cartagena, máximo anotador del grupo con más de 18 goles a su espalda. Le sigue muy de cerca el delantero Cristo González, con 16 tantos, uno de los máximos goleadores del Gupo I, únicamente por detrás de Yuri, de la Ponferradina. Aunque sin duda, el auténtico ‘killer’ de la competición es Villalibre, del Athletic de Bilbao, que ya acumula 22 goles en su cuenta particular.

En el aspecto defensivo, no todos los clubes que están en los Playoffs, o que tratarán de meterse en ellos en las últimas jornadas, tienen la misma solidez defensiva. El Fuenlabrada, equipo que lidera el Grupo I, es uno de los clubes que más solvencia tiene en el apartado defensivo, habiendo encajado únicamente 19 goles en lo que va de temporada. Esta solidez atrás repercute, en parte, en que el conjunto dirigido por Baldomero Hermoso tenga menos pegada arriba, tal y como atestiguan los 42 goles a favor con los que cuenta el conjunto madrileño. Este relativamente bajo número choca al ver las estadísticas de los equipos con los que pelea de tú a tú. El Atlético B, que sigue las ideas del Cholo, lleva 28 goles en contra, pero 52 a favor, y la Ponferradina, tres menos a favor y tres menos en contra que el equipo rojiblanco. De hecho, hay siete conjuntos que tienen un mayor número de goles que el Fuenla, lo cual no es necesariamente negativo, sino que sirve para ilustrar lo importante que es para este conjunto el ser solventes atrás y no arriesgar más de la cuenta.

Precisamente el no arriesgar atrás es algo que a veces se le olvida al Castilla, pues si antes decíamos que es uno de los clubes con más goles a favor de la competición, también es uno de los que más recibe. En concreto ha encajado 42, siendo el equipo que más tantos en contra ha recibido de los que se encuentran en la mitad superior de la tabla.

En el Grupo II nos encontramos con el Racing de Santander, que acumula unas cifras envidiables demostrando que saben ser solventes en ataque y en defensa. Concretamente, el club cántabro acumula 62 tantos a favor y solamente 20 en contra. No obstante, el equipo con menor número de tantos recibidos es el Logroñés con 18, algo que sin duda llama la atención en un grupo en el que, a excepción del propio club de La Rioja y del cántabro, el resto de equipos encaja un número considerable de tantos. Las cifras de goles en contra oscilan entre los 30 y los 55, por lo que en este contexto destaca más que en cualquier otro el saber articular una defensa efectiva.

Imagen de El Sardinero | Diario Montañés

En el Grupo III, en cambio, el número de goles en contra es inferior, lo que demuestra que existe un mayor celo en cuanto a la solidez defensiva. Tanto el Hércules como el Atlético Baleares tienen cifras bajas de goles en contra, concretamente 23 y 27, y esto se hace notar en la clasificación general. Así, el Atlético Baleares, líder de la competición, se sitúa a quince puntos del Espanyol B y del Lleida Esportiu. Teniendo esto en cuenta, parece que el empresario alemán Ingo Volckmann podrá tener un poco más cerca su sueño de dirigir un club de la primera categoría del fútbol español.

Por último, en el Grupo IV destaca el Cartagena gracias a los 55 goles que acumula. Actualmente es el líder del grupo, seguido muy de cerca por el Melilla, con 66 puntos y empatado con el Recreativo de Huelva. Este tridente de clubes que luchan por llevarse la categoría a su palmarés tiene unas estadísticas semejantes: el Melilla cuenta con 51 goles a favor y 27 en contra; el Recreativo, con 43 a favor y 23 en contra; y el propio Cartagena, con 44 a favor y 24 en contra. Todos ellos deberán apretar hasta la última jornada la pelea por el título y serán, sin duda alguna, durísimos rivales para los clubes a los que se enfrenten en los Playoffs.

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: La Segunda B

Los comentarios están cerrados.