Las preguntas más frecuentes sobre el Play Off

Tratamos de resumir las preguntas sobre el Play Off que más nos hacen nuestros lectores


LaSegundaBes
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir
Las preguntas sobre el Play Off

Para no tener dudas sobre el Play Off, nada mejor que un “FAQ” que reúna las preguntas más habituales sobre las semanas de competición más esperadas por todos. En este artículo tratamos de resolver las dudas más habituales e iremos añadiendo aquellas preguntas que más nos hacéis o que consideramos importantes.

– ¿Cuándo empieza el Play Off? ¿Hay descanso tras el final de liga?

Empieza la semana inmediatamente después al final de liga regular. No, no hay descanso.

– ¿Cuánto dura el Play Off?

Exactamente seis semanas. Está dividido en un total de tres rondas, a doble partido.

– ¿Funcionan igual los Play Offs de ascenso a Segunda y los de ascenso a Segunda B?

Sí, la dinámica es idéntica.

– ¿Cómo funciona el Play Off?

Tres rondas y seis partidos. En la primera ronda, los campeones de grupo se enfrentan a otro campeón y asciende el ganador de la eliminatoria. El perdedor se reengancha a segunda ronda.

En esa primera ronda segundos juegan contra cuartos, con factor campo favorable, y terceros entre sí, sorteandose el factor campo.

En segunda ronda los primeros se enfrentan al equipo con peor coeficiente clasificatorio que se haya clasificado y mantiene factor campo.

Este criterio se aplica siempre que deban enfrentarse equipos de diferente coeficiente y también para tercera ronda. Los ganadores de la tercera ronda ascienden de categoría

– ¿Cuándo se hace el sorteo?

El sorteo de cada ronda tiene lugar el lunes anterior a cada partido de ida. Se celebra en la sede de la Federación, en Madrid, en un horario no fijo que se anuncia con anterioridad.

– ¿El sorteo es directo o esta condicionado?

Está condicionado y se basa en las normas de Play Off, que hemos explicado arriba en la pregunta “¿Cómo funciona el Play Off?

– ¿Qué pasa con las amarillas/amonestaciones de un jugador en liga?

Si un jugador o técnico llega con cuatro amarillas o menos a la última jornada y no ve la quinta tarjeta, pasa limpio al Play Off. Si en el último partido ve la quinta amarilla, se pierde la ida de la primera eliminatoria.

– ¿Qué pasa si un jugador o técnico es expulsado en la última jornada?

Cumplirá sanción durante el Play Off por tantos partidos como dictamine el Juez de Competición.

– ¿Cómo funciona la acumulación de amonestaciones durante Play Off?

Los jugadores o técnicos cumplirán partido de sanción al ver tres tarjetas amarillas durante el Play Off.

– ¿Qué ocurre en caso de empate?

El sistema de Play Off, en caso de empate, funciona por prórroga y penaltis. Si la eliminatoria llegase en empate al final del tiempo reglamentario del segundo partido, se jugará un tiempo adicional de 30 minutos, dividido en dos partes de quince, sin descanso entre sí (cambio de campo). Si persistiera, se lanzarían penaltis (al mejor de cinco).

– ¿Puede un filial cuyo equipo principal está en la categoría inmediatamente superior (Segunda o Segunda B, según el caso) y no tiene opción de ascenso o el primer equipo ha descendido y no tiene opción de ascenso?

Sí. El caso más aclarativo es el del Deportivo Fabril, que pese a conocer antes del inicio del Play Off la pasada temporada que el primer equipo había descendido a Segunda, jugó el Play Off. Un filial no jugará el Play Off si su club renuncia expresamente a ello. En caso de que el filial siga compitiendo y logre vencer en la tercera eliminatoria, ascenderá el equipo que se enfrente a ese filial en la tercera y definitiva ronda, aunque pierda.



– ¿Deben los equipos visitantes reservar una parte del aforo a la afición visitante?

Sí. Tal y como reza la normativa de la RFEF, el club visitante tiene derecho a un 5% del aforo en el campo visitante. El beneficio de la venta de entradas siempre es para el club local, que además es el encargado de abonar los gastos arbitrales.

– ¿Obtienen los clubes algún premio económico por avanzar rondas en Play Out?

No. No sucede como en la Copa del Rey. Los clubes no ganan ningún premio económico por clasificarse para Play Off o por avanzar rondas, sólo lo correspondiente a taquillas e ingresos por derechos de televisión.

– ¿Se emitirán los Play Off por televisión?

Sí. Los Play Off de ascenso a Segunda suelen retransmitirse de manera íntegra. No se suele “paquetizar” todo el Play Off, sino que los clubes son los que negocian partido a partido la venta de sus derechos. Lo mismo ocurre con el Play Off de ascenso a Segunda B.

– ¿Cómo funciona el Play Out?

Los cuatro equipos clasificados como 16º en los cuatro grupos de Segunda B juegan una eliminatoria contra otro equipo de la misma posicion y de otro grupo. Permanece el que gane ese doble partido y desciende el perdedor a Tercera.

– ¿Qué sucede con el descenso en el Grupo III por la retirada del Ontinyent? 

No cambia nada. Bajan tres, ya que el Ontinyent ya está descendido por retirarse, y un cuarto equipo será de Play Out.

 

Noticias relacionadas

 

Los comentarios están cerrados.