La FIFA apuesta por terminar la 2019/20

El máximo órgano de representación del fútbol prolonga indefinidamente la temporada 2019/20


LaSegundaBes
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir

Las Federaciones nacionales ya tienen el apoyo que necesitaban para poder concluir la temporada en curso, ahora detenida por el Coronavirus. Según el diario “The Athletic” la FIFA publicará un comunicado a lo largo de este lunes en el que se confirmará la extensión de la actual temporada 2019/20 por tiempo ilimitado.

La FIFA mueve ficha

Esta medida permitirá a las diferentes federaciones nacionales modificar sus fechas y terminar sin presiones de calendario la competición en curso. La medida permite además a los diferentes países reanudar las competiciones en diferentes fechas y atendiendo al momento sanitario en el que se encuentren, en cada caso.

La FIFA respondería así a una unánime posición de las diferentes federaciones que componen la UEFA, que se habían posicionado a favor de continuar con las competiciones aunque reclamaban más tiempo. Sólo la Federación Belga se ha posicionado en contra, decretando la cancelación de sus competiciones. Una postura que ha sido duramente censurada por la UEFA.

Esta decisión afecta directamente a la Segunda B, que es sin duda una competición menor para la FIFA, pero que se ve afectada por su posicionamiento. La RFEF tendrá así el tiempo necesario para estructurar una solución para el retorno a las competiciones. Dicha solución se encuentra en un momento de congelación.

En Las Rozas, después de dibujar diferentes escenarios a través de una comisión creada para ello, se ha decidido parar la maquinaria y esperar ante lo cambiante de la situación sanitaria del país. La RFEF es consciente de que será necesario un tiempo para que los futbolistas y los clubes retornen a su actividad habitual, y será entonces cuando se tomen las decisiones definitivas sobre el retorno a las competiciones, contando ahora con el tiempo extra que da la FIFA.

Además, es intención de la RFRF esperar para conocer cómo avanza la pandemia del Covid-19 y a las indicaciones de un Ministerio de Sanidad y un CSD con el que mantiene buena sintonía en esta difícil crisis.

Para la FIFA tomar esta decisión supone ampararse en los textos. Los diferentes reglamentos de competición de las diferentes competiciones en los países miembros tienen una máxima común: ninguna competición se puede dar por resuelta si esta no llega a su final, es decir, si no se disputan todos los partidos en los que está estructurada. Y si no se finaliza una competición, no puede dar comienzo la siguiente que la sucede. Es por ello que la FIFA amplía el plazo de manera indefinida para que se cierre la actual 2019-20.

Lógicamente, la decisión de la FIFA tendrá consecuencias. Se verán, sobre todo, en la 2020-21, la siguiente, que se verá lógicamente alterada. También se verá afectada la ventana de fichajes de verano 2020 y habrá una afectación en lo económico, debido al ajuste en los contratos de televisión ya cerrados. No obstante, la FIFA ya contemplaba que el fútbol se vería afectado en lo económico y no sólo por lo que a los derechos televisivos respecta, sino a una más que probable recesión económica mundial que verá reducidos los ingresos en el fútbol, como en cualquier otra actividad.

Noticias relacionadas

 

Los comentarios están cerrados.