Así está la Segunda B en el resto de Europa por el Coronavirus

Analizamos las decisiones que han tomado el resto de federaciones nacionales respecto a su tercera categoría


LaSegundaBes
Compartir    Twitter   ·    Facebook
Imprimir

Alemania opta por seguir

La pandemia del Coronavirus está afectando a toda Europa, con efectos inmediatos sobre su fútbol. Si las máximas categorías de cada país se están viendo afectadas tanto en lo deportivo como en lo económico, la afectación es aún más notable en el tercer escalón del fútbol. Analizamos qué decisiones se han tomado para la tercera categoría del fútbol en España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica y Holanda.

La FIFA y la UEFA

En primer lugar, comenzamos por los que mandan. FIFA y UEFA comparten posturas prácticamente en todos sus posicionamientos. El primer movimiento lo ejecutó la UEFA, aplazando la Euro2020 al próximo año y facilitando así que puedan seguir disputándose las competiciones paralizadas durante el verano.

La FIFA, por su parte, apuesta por la reanudación de las diferentes competiciones paralizadas. Prepara un fondo de ayuda para los distintos países (principalmente pensado para la Primera División) y actualmente se encuentra estudiando una flexibilización de la próxima ventana de mercado de fichajes y la normativa respecto a los contratos. Los federativos que concluyen el 30 de junio podrán ampliarse automáticamente. Se espera una reunión importante para la próxima semana.

España

Empezamos por casa. Por ahora, y tras casi un mes de confinamiento, la RFEF mantiene la idea de reanudar la competición. Luis Rubiales, presidente de la Federación, ha asegurado que la prioridad es reanudar las competiciones y que se acogerán a la opción de alargar las fechas todo lo que se considere necesario después de recibir el visto bueno de la FIFA. El CSD ha indicado que las competiciones se reanudarán a puerta cerrada, en su caso.

Los clubes han apostado en su mayoría por acogerse a un ERTE y suavizar así el impacto económico. La RFEF, por su parte, ha aprobado un fondo de 4 millones de euros para conceder préstamos a los clubes sin intereses y se han asegurado las subvenciones que ya estaban apalabradas, por un valor de 40 millones de euros. Las Fichas P o Profesionales serán gratuitas durante este periodo.

Sin embargo, ha surgido un grupo de equipos, todos del Grupo IV (Don Benito, Atlético Sanluqueño, Talavera y Mérida, todos clasificados en descenso o en la zona baja) que se han posicionado a favor de cancelar la competición y dejarla sin efecto.

Inglaterra

El fútbol inglés tiene una Segunda B mucho más poderosa que la española: la League One. Con 23 participantes, es una categoría totalmente profesional y con una capacidad económica cuatro veces superior a la de la Segunda B.

Inglaterra apuesta por continuar

La postura de la Federación Inglesa es la de dar continuidad a las competiciones ahora detenidas. Sólo ha declarado finalizadas las competiciones no profesionales, esto es, las ligas menores, varios escalones por debajo de la League One.

Los clubes buscan opciones junto con los de las dos primeras categorías del fútbol inglés para minimizar las pérdidas.

Italia

En el país más afectado por el Covid-19 hasta la fecha las opciones están más repartidas. La Serie C italiana, equivalente a nuestra Segunda B, es una categoría profesional en la que participan 60 equipos divididos en tres grupos, con un formato ciertamente similar al de nuestra categoría de bronce. A la Serie C le quedan 11 jornadas por disputar y el Play Off de ascenso a la Serie B.

La intención de la Federación Italiana es compartida con sus homólogas española e inglesa: continuar con las competiciones. Así, se han mantenido conversaciones con la FIFA para modificar aquellos aspectos federativos necesarios para hacerlo posible.

Sin embargo y como indicábamos anteriormente, en Italia sí han surgido fuertes resistencias: varios clubes, especialmente aquellos de las regiones del norte más afectadas por la pandemia y que detuvieron su actividad a finales de febrero se han posicionado a favor de cancelar las competiciones. La Federación espera poder reunirse telemáticamente la próxima semana y avanzar en una decisión.

Alemania

El país centroeuropeo mantiene un régimen de confinamiento parcial y, de hecho, varios clubes mantienen actividad deportiva con entrenamientos en pequeño grupo desde esta semana. La equivalente a la Segunda B española es la 3. Liga o Dritte Bundesliga, formada por 20 equipos y de corte totalmente profesional.

La postura tanto de clubes como de federación es unánime: finalizar la competición, a la que le quedan once jornadas de liga. Clubes y federación, reunidos en videoconferencia el pasado jueves, acordaron no detener la competición y se barajan diversos escenarios para que el balón vuelva a rodar. Ésto se producirá cuando el Gobierno de el visto bueno a novel sanitario. La intención es, incluso, reanudar la competición con público en las gradas, aunque con medidas de protección severas.

Francia

La intención de la federación gala es la de dar continuidad a los campeonatos no finalizados. La National, formada por 18 equipos, es la equivalente a la Segunda B española y quedó detenida en su jornada 25.

Andrés Onrubia, experto en fútbol francés, ha comentado a este medio que la intención de la federación a día de hoy es la de seguir compitiendo. Además, se ha aprobado una ayuda de 12 millones de euros para los clubes de la National y National 2, además del resto de categorías amateur, por parte de la Federación para paliar las posibles pérdidas económicas.

Portugal

El país luso ha tomado una decisión mucho más tajante para el Campeonato de Portugal. La competición equivalente a nuestra Segunda B la forman también 72 equipos divididos en cuatro grupos, similar a España, pero es una categoría totalmente no profesional y con una capacidad económica y estructural muy inferior a la de nuestro país.

La Federación Portuguesa de Fútbol notificaba hoy que daba por cancelados y declaraba nulas todas las competiciones no profesionales, manteniendo sólo en activo la Primeira Liga y la LigaPro.

Teniendo en cuenta que la FPF considera totalmente amateur a su tercera categoría, no ha dibujado posibles ayudas económicas para ella.

Bélgica

La Federación Belga de Fútbol se encuentra en guerra con la UEFA después de decretar la cancelación y anulación de la presente temporada esta pasada semana. La federación belga, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, tomaba esta decisión tras observar el transcurrir de la pandemia. La decisión afecta a todas las categorías, profesionales o no profesionales.

Una decisión que no ha gustado a muchos clubes y aficionados y que, sobre todo, no ha gustado a la UEFA. El máximo órgano del fútbol en Europa ha pedido a Bélgica que se retracte de su decisión y ha amenazado con sancionar a Bélgica con no poder participar en competiciones internacionales a sus clubes y a sus selecciones de mantener su postura.

Holanda/Países Bajos

La Twedee Divisie se mantiene | Nederlands Dagblad

La Twedee Divisie es una equivalente a la Segunda B en Países Bajos. Una categoría formada por 18 equipos y con una amplia representación de equipos B o filiales. Se trata de una categoría semiprofesional.

Por ahora, Holanda mantiene en activo sus diferentes competiciones y no las da por suspendidas o canceladas como su vecina Bélgica. Incluso se mantiene la idea de reanudar el fútbol amateur y las ligas regionales, suspendidas ya en muchos países.

La federación naranja ha recomendado a sus equipos no realizar actividades grupales, entrenamientos u organizar amistosos y mantener su inactividad hasta que pase la crisis.

Noticias relacionadas

 

Etiquetas: Coronavirus

Los comentarios están cerrados.