Si eres fanático de los deportes y mantenerte informado al respecto es tu pasión, entonces no puedes dejar de leer este artículo sobre la Segunda División B de España, donde te contaremos todo lo relacionado a esta liga y sus méritos.

Antecedentes de la Segunda División B de España

La Segunda División B de España, a la que se le conoce con su nombre oficial «Campeonato Nacional de la liga de segunda división B», es la tercera categoría del sistema de ligas de fútbol en España, creada entre 1977 y 2021.

Esta categoría se encuentra ubicada entre la Segunda y la Tercera División, y su organización depende directamente de la Real Federación española de fútbol.

La segunda división B de España es considerada con el estatus de semiprofesional y durante la última edición en la temporada 2020-2021, los 4 mejores equipos entre los 102 que participaron subieron de categoría a la segunda división, posteriormente los 36 que le siguieron se mantuvieron clasificados dentro de la tercera.

Sistema de competición de la Segunda División B de España

La segunda división B de España estaba integrada, al menos en su última edición, por 102 clubes que se dividían en grupos de cinco. Esta división se realizó clasificando y uniendo a aquellos clubes que contaban con cercanía geográfica.

Para la temporada correspondiente a los años 2012-2013 el grupo 3 estaba conformado por 21 equipos, gracias a la inclusión de Orihuela CF, después de un largo proceso judicial.

Luego, en la temporada 2013-2014 el grupo 1 estuvo conformado por 19 equipos, después de que se hubiera disuelto la UD de Salamanca. Finalmente, para la más reciente temporada 2020-2021 el grupo fue ampliado a 102 equipos, luego de haber disminuido los descensos provocados por la pandemia del coronavirus.

Básicamente, el sistema de competición es idéntico a los del resto de las categorías de la liga. La idea es realizar una disputa anual, comenzando a finales del mes de agosto o inicios de septiembre y cerrando el evento para el mes de mayo o junio del siguiente año.

Historia de la Segunda División B de España

La Segunda División B de España tiene sus orígenes entre el año 1977 y 1978, cuando surgió como una categoría intermedia entre la segunda y tercera división.

Al principio estaba conformada por dos grupos de 20 equipos y finalmente, al concluir la temporada, el campeón y subcampeón de cada uno de estos grupos era ascendido directamente a la categoría Plata. Consecuentemente, los tres últimos clasificados en cada uno de los grupos bajaban a la Tercera División.

Luego, en la temporada de 1985-1986, debido a la reducción de la Segunda División, solo ascendieron dos campeones, mientras que aquellos que quedaron clasificados de últimos en cada grupo se regresaron a la Tercera División.

En esta misma temporada, de manera transitoria, la Segunda División B de España estuvo conformada por un grupo único de 22 equipos, en los cuales ascendieron 4 a la y no hubo descensos debido a la ampliación de 18 a 20 equipos.

Consecuentemente, se fue ampliando la división conforme avanzaban las temporadas, tanto en el número de equipos como en grupos.

En tal sentido, la última modificación que se realizó en el sistema de ascenso fue durante la temporada 2008-2009, en la que se creó una ronda de campeones, la cual consistía en el enfrentamiento de los cuatro campeones de cada grupo, se llevaba a cabo en 2 eliminatorias a ida y vuelta, en donde se sorteaban previamente los enfrentamientos.

Aquellos que resultaran vencedores de dichas eliminatorias lograban ascender a la segunda división y luego se enfrentaban entre sí para determinar qué equipo era el campeón absoluto de la segunda división B de España.

Por otro lado, los perdedores, quienes quedaban líderes de su grupo, tenían la posibilidad de ascenso en caso de que ganarán 2 eliminatorias más contra segundos, terceros y cuartos vencedores, que ya habrían jugado entre sí una eliminatoria.

Finalmente, los vencedores de estas dos eliminatorias podían lograr ascender a la Segunda División.