A todo fanático del fútbol le interesa conocer los diferentes eventos que se llevan a cabo en España, por lo tanto es fundamental que te informes sobre la Copa del Rey o como se le conoce coloquialmente «el Campeonato de España». Descubre aquí de qué se trata esta competencia nacional de fútbol y cómo se lleva a cabo.

La Copa del Rey, un campeonato nacional de fútbol

La Copa del Rey que oficialmente se llama Campeonato de España o Copa de su Majestad El Rey, es una competición de carácter nacional en la que se juega al fútbol a través de un sistema de eliminatorias.

Este enfrentamiento futbolístico se lleva a cabo anualmente y quien la organiza es la Real Federación Española de Fútbol. En el evento, la victoria se disputa entre 116 clubes de fútbol españoles, quienes compiten arduamente para lograr obtener la tan preciada Copa del Rey.

La Copa del Rey es el Campeonato Nacional de fútbol más antiguo que existe en España y su primera edición se llevó a cabo en el año 1903, fue tan exitosa que se decidió implementarla anualmente.

Desde que se creó esta prestigiosa competencia entre los clubes del país hasta la creación del Campeonato Nacional de la Liga, la competencia se ha tratado de un evento muy apreciado por miles de fanáticos donde el club vencedor se hace merecedor del título de “Campeón de España”.

A lo largo de la historia y desde que se llevó a cabo el primer evento, 14 clubes en total han logrado hacerse con este título y el Fútbol Club de Barcelona es el que más acumulado a lo largo de los años.

El Fútbol Club de Barcelona cuenta con 31 de estas copas en total, además, Lionel Messi y Sergio Busquets son los futbolistas con más finales disputadas dentro de sus respectivos equipos en la Copa del Rey, para un total de 10 disputas cada uno.

Por su parte, José María Beláustegui, Agustín Piru Gaínza, conjuntamente con los dos mencionados anteriormente y Gerard Piqué, son de los jugadores más premiados con este título de la Copa del Rey y cada uno de ellos ha alcanzado un total de 7.

Desde la temporada de 2019-2020 el Estadio de la Cartuja en Sevilla es la sede oficial ver la Copa del Rey, en donde se lleva a cabo la final por un período de 4 años a diferencia de como se realizaba anteriormente, en donde el estadio era asignado por la Federación de acuerdo con quienes se disputarían en la cancha.

Otra de las principales diferencias de esta edición con respecto a las anteriores es que se estrenó un formato diferente, en el que las eliminatorias directas pasaron a convertirse en un enfrentamiento cara a cara para cuartos de final, en los que se llevan a cabo partidos de ida y vuelta solamente durante las semifinales.

Propiedad del trofeo “Copa del Rey”

Aunque el título se otorga a los vencedores del campeonato, la propiedad física del trofeo es un asunto diferente. Las normas de la Copa del Rey establecen que cuando un club triunfa en tres competencias consecutivas o cinco salteadas, sin que otro equipo logre hacerlo en ese intervalo de tiempo, recibe todo el derecho de propiedad sobre el trofeo.

Además, solo hasta la siguiente edición de la competencia se disputa de nuevo la posesión del mismo, durante ese tiempo cada vencedor de la copa recibe una réplica idéntica al original.

Solo en casos especiales se han entregado trofeos en propiedad, como por ejemplo cuando se realizó la Copa de la Coronación, la primera y  última Copa del Generalísimo o la Copa del Rey del año 2010, en la que se otorgó esta propiedad para celebrar el Campeonato del Mundo y el papel de la selección española de fútbol en el mundial de Sudáfrica.

Durante la historia de todo el torneo, únicamente seis equipos campeones se han hecho merecedores de 15 trofeos en posesión.